MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha completado una serie de comprobaciones del sistema de frenado por paracaídas para su nave espacial Orion, en el campo de pruebas del Ejército de EE.UU. en Yuma, Arizona. Este hito marca otro paso hacia el primer vuelo de prueba en 2014. La prueba verificó que Orion puede aterrizar con seguridad incluso si uno de sus dos paracaidas de embudo no se abre durante el descenso.
Orion adentrará a los seres humanos más en el espacio que nunca, pero una de las cosas más difíciles que hará el vehículo multiuso es devolver a sus tripulantes a casa con seguridad. Debido a que regresará desde mayores distancias, Orion volverá a entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 35.000 kilómetros por hora. Después del reingreso, los paracaídas son todo lo que hará frenar a la cápsula llevando a los astronautas de vuelta a la Tierra.
"El vehículo maqueta aterrizó sin problemas en el desierto y todo salió como estaba previsto", dijo Chris Johnson, gerente de proyecto de la NASA para el sistema de paracaidas de Orion. "Hemos diseñado un sistema de paracaídas para que nada salga mal, pero el plan y la prueba son precisos para asegurarnos de que Orion es el vehículo más seguro que jamás haya llevado seres humanos al espacio."
Orion utiliza cinco paracaídas. Tres son los paracaídas principales que miden 116 pies de ancho y dos de embudo de 23 pies de ancho. La cápsula de 21.000 libras necesita realmente sólo dos paracaídas principales y uno de embudo. Los adicionales proveen una copia de seguridad en caso de que uno de los paracaídas principales falle.
Para verificar que Orion pudo aterrizar con seguridad con un solo paracaídas de embudo, los ingenieros de la nave espacial hicieron caer una maqueta desde un avión desde 25.000 pies sobre el desierto de Arizona y simularon un fallo de uno de estos paracaidas. Cerca de 30 segundos después de comenzar la caída de la maqueta, el segundo paracaídas de embudo se abrió y desaceleró la maqueta lo suficiente para que los tres paracaídas principales asumieran el control el descenso.
En 2014, una nave Orion sin tripulación se lanzará desde Cabo Cañaveral en Florida en el vuelo de prueba Exploración-1. La nave espacial viajará a 3.600 millas de altitud sobre la superficie de la Tierra. Esto es 15 veces más lejos que la órbita de la Estación Espacial Internacional y más lejos de lo que cualquier otra nave espacial diseñada para transportar seres humanos ha ido en más de 40 años. El objetivo principal del vuelo es probar el rendimiento del protector de calor de Orion a velocidades generadas durante el retorno desde el espacio profundo.