El país más grande crece gracias a un terremoto y a flujos de lava

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 13:11

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rusia, el país más grande del mundo, está creciendo en extensión y cada vez es físicamente más grande. De hecho, el país asiático 'ha ganado' 4,5 kilómetros cuadrados desde 2007 gracias a un terremoto en la isla Sakhalin y por los flujos de lava en la isla de Matua este verano, ambas situadas al norte de Japón, según se desprende de un estudio hecho público por la Academia Rusa de Ciencias.

"Como parte de este terremoto, parte del suelo marino ha reflotado y se ha convertido en tierra seca. El área del nuevo territorio es cercana a los tres kilómetros cuadrados", explicó el geólogo del Instituto geológico del mar, el doctor Levin.

Esta isla de Sakhalin es la más grande de Rusia. De hecho, dos tercios del territorio es montañoso y la isla entera está cubierta por bosques frondosos. En las últimas dos décadas ha contado con la experiencia de tres terremotos, uno en mayo de 1995 y que mató a 2.000 personas.

Además, los otros 1,5 kilómetros cuadrados restantes aparecieron en la isla de Matua después de una enorme erupción volcánica en el pico Sarychev, que comenzó en junio de este año. Este es uno de los volcanes más activos de las islas Kuril, un archipiélago situado entre el noreste de la isla Hokkadio japonesa y la península rusa de Kamchatka.

La científica del Instituto británico de geología, el doctor Sue Loughlin explica que las islas Kuril han sido formadas completamente por erupciones volcánicas. "La inevitable actividad volcánica hace a las islas de mayor tamaño por los flujos de lava, el barro y los escombros procedentes del propio volcán se superponen sobre las pendientes de las montañas", añadió la experta.