MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido la creación de su Ministerio, aunque ha admitido que "quedan muchos retos pendientes" porque "en cien días ha dado lo que ha dado tiempo, con agosto por medio".
Duque ha respondido así este miércoles al diputado del Partido Popular Juan Bravo, que en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados ha preguntado cuál es el beneficio para los españoles de la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de no tener "ninguna" política en ciencia.
"El objetivo es dar unidad de dirección al esfuerzo de potenciar un cambio de modelo productivo, que sólo será posible si fomentamos y facilitamos el conocimiento que se genera en las universidades y centros de investigación y se lo trasladamos a la sociedad", ha expuesto Duque en el hemiciclo.
El ministro también ha señalado que "los duros años de crisis económica han afectado al ámbito de las universidades y científico", y que la intención del Gobierno es "revertir esa situación". También ha recordado el propósito de su Ministerio de "consensuar una nueva ley de universidades de modernización e internacionalización con la participación de todos los actores y los grupos" del Congreso.
"No permita que le utilicen como cortina de humo para tapar a un Gobierno de Pedro Sánchez que se cae a trozos que solo acierta cuando rectifica", ha dicho después del diputado Bravo del PP, instando al ministro a tomar medidas como la estabilización del empleo o la reducción de trabas administrativas y burocráticas en el ámbito de la investigación. "Dentro de unos meses verá como de verdad estamos trabajando por la ciencia, las universidades y la innovación", ha respondido Duque.