MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha reconocido que la candidatura de Chile a albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) tenía "las mejores cualidades" para que el supertelescopio se emplazase finalmente allí y no en la isla española de La Palma, la otra alternativa posible.
En presencia del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que ha presentado este miércoles la intervención de Rodrigo en el Foro España Innova, el máximo responsable del CSIC ha puntualizado que la candidatura chilena era "superior" porque en la decisión final no sólo se han tenido en cuenta los aspectos científicos, como la calidad del cielo para la observación, sino también los técnicos. Así, ha matizado que no por eso el cielo de La Palma es peor. "Es fantástico", ha señalado.
De hecho, cree que el coste y el mantenimiento de las instalaciones en Chile, que es donde se concentran todas las infraestructuras del Observatorio Europeo Austral(ESO), ha sido determinante. "Por tanto, la construcción y el mantenimiento era mejor allí y creo que es lo que ha decantado al Consejo a tomar esa decisión", puntualiza Rodrigo.
"Que el E-ELT no se construya en España no supone una pérdida de capacidades porque somos miembros ESO -- el propietario del telescopio -- y pediremos tiempo de observación. Tampoco hay merma de las capacidades tecnológicas españolas porque el aparato será construido por industrias europeas. No tenemos pérdida ni tecnológica ni científica", ha aclarado Rodrigo durante el Foro España Innova.
En cuanto a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que este mes volverá en 'segunda vuelta' al Consejo de Ministros, ha detallado que ésta sí afectará al CSIC como un miembro más del sistema de I+D español al proporcionar nuevas herramientas "más flexibles".
En su opinión, la futura normativa permitirá al investigador tener un carrera "más correcta", disponer de más movilidad entre el sector público y el privado, o entre los centros de investigación, así como "la puesta al día" de la Ley de Ciencia de 1986 que, a su juicio es buena, pero que tiene demasiados años. "Al CSIC le va a afectar igual que los demás, nos vamos a beneficiar", ha subrayado.
INVESTIGACIÓN ESPACIAL Y OBAMA
En su condición como astrofísico, Rodrigo ha indicado que el nuevo programa espacial estadounidense -- que ha decidido no regresar a la Luna -- , es el "adecuado a los tiempos", a pesar de que "todo el mundo tenga ganas" de que el hombre vuelva a pisar el satélite terrestre.
Según ha comentado, este hecho no supondría un "gran avance científico", y al tiempo que aboga por una política espacial que concentre sus objetivos en la exploración del Sistema Solar robotizada. "Eso es lo que va a hacer Obama y lo que también está haciendo Europa", ha añadido.
Por otro lado, ha destacado que Europa está perdiendo posiciones respecto a otras naciones como Corea, Japón o Estados Unidos, en materia científica. A su juicio, en el viejo continente la política científica no llega a cohesionar en el espacio europeo de investigación.
España, dentro de las 24 disciplinas diferenciadas en los índices, se encuentra por encima de la media mundial en diez categorías, según apunta, en materias como las Físicas, la Bioquímica o las Ciencias Agrarias, entre otras.
Además, ha señalado que la Ciencia sí que se ha visto afectada por la crisis económica y apunta que de hecho los presupuestos del CSIC descendieron en torno a un 13,4 por ciento en este curso, por lo que considera necesario que se realice un esfuerzo para poder mantener el nivel que ha conseguido la investigación española en los últimos años, aunque admite que sólo podrá mantenerse con este nivel de recursos este año, el que viene no.
Durante su intervención, ha destacado que España es responsable del 3,4 por ciento de la ciencia mundial, de la que el 51 por ciento pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la vez que puntualiza que en España la producción tecnológica está por debajo de la producción científica y que muchos países superan al caso español en producción de patentes, como las 79.000 de Japón o las 241.000 estadounidenses.
LA FUSIÓN DE LOS OPIS
Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, ha señalado que la posibilidad de que se produzca una fusión en todos los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), contemplada en el último borrador de la futura Ley de Ciencia, "no quiere decir que todos se integren en el CSIC".