MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad Politecnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han colaborado en el primer lanzamiento para poner en órbita pequeños satélites (de unos 100 gramos de peso) con una lanzadera de bajo coste, compuesta de globo y cohete.
El lanzamiento comenzó a las 08.00 horas (hora peninsular) de este miércoles en la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC. Este proyecto forma parte del proyecto 'WikiSat' y es una de las acciones del programa espacial que desarrollan conjuntamente ambas universidades.
Concretamente, el estudio, dirigido por el profesor de la UPC Joshua Tristancho, se basa en el concepto de pequeños satélites (femtosatélites)que se pueden lanzar desde un cohete de pequeñas dimensiones que se está construyendo en el centro catalán.
Por su parte, el IDeTIC, ha desarrollado los subsistemas de telecomunicación utilizados por el satélite y la estación terrestre, así como el modelado de las diversas antenas utilizadas. Estos sistemas permiten tanto la recuperación de los elementos reutilizables de la lanzadera como la recepción y monitorización de sus parámetros durante el vuelo.
El proyecto permitirá ensayar así la puesta en órbita de los pequeños satélites diseñados entre la UPC y el IDeTIC, que tendrán un tiempo de vida reducido, alrededor de dos semanas, ya que después se quemarán durante la reentrada en la atmósfera sin dejar residuos.
Es la primera vez que un lanzamiento de este tipo se realiza desde Canarias, por lo que este acontecimiento supone, además de su gran interés científico, la creación de una puerta abierta al espacio desde el IDeTIC, en Las Palmas de Gran Canaria.
UNA NUEVA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRODUCTIVA PARA CANARIAS
Según han informado los investigadores, el objetivo de este lanzamiento, así como aquellos que se continuarán realizando periódicamente, es el de ayudar a generar una nueva actividad económicamente productiva que permita a Canarias convertirse en el primer lugar en proporcionar acceso al espacio 'low-cost'.
A su juicio, esto supondría un aumento de la actividad aeroespacial en la economía de Canarias, ayudando a crear nuevas oportunidades de mercado y empresas basadas en este sector.
"El uso de estos sistemas hará posibles operaciones como poner en órbita sistemas de vigilancia ad hoc que ayuden a controlar catástrofes como inundaciones, incendios forestales o vertidos en el mar", ha apuntado Tristancho.
EL PROCESO DE LANZAMIENTO
La actividad del grupo 'WikiSat', formado por profesorado, estudiantes y entusiastas del espacio de varios países, se ha centrado en los últimos meses en validar dispositivos de bajo coste que forman parte del cohete lanzadera. Fabricados inicialmente para el mercado doméstico, el grupo comprueba, mediante lanzamientos de globos estratosféricos, que pueden resistir las condiciones extremas del espacio antes de incorporarlos al cohete, que cuenta también con piezas de precisión encargadas a empresas locales.
En las primeras versiones, el cohete se ha elevado hasta la región del espacio más próxima a la Tierra. "La primera etapa del lanzamiento del cohete se realiza mediante un globo cautivo, que llega a unos 32 kilómetros de altitud. Las dimensiones de la lanzadera se reducen tanto que hasta se puede llevar en el maletero de un coche familiar", ha destaca el investigador de la UPC.