MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La NASA acaba de celebrar el 50 aniversario de su red de antenas de comunicación para el espacio profundo --integrada por tres estaciones en California, Australia y Robledo de Chavela (Madrid)-- para garantizar la comunicación en 360 grados alrededor de la Tierra con naves espaciales.
La Red del Espacio Profundo se creó el 24 de diciembre con unas pocas antenas pequeñas que originalmente habían sido operadas por el Ejército de los EE.UU. en la década de 1950. Pero rápidamente se convirtió en la red de facto para las misiones en el espacio profundo, más allá de la órbita terrestre.
Durante su primer año de funcionamiento, la red de comunicación se utilizó con tres naves espaciales - Mariner 2, IMP-A y Atlas Centaur 2. Hoy en día se comunica con 33 a través de tres complejos de antena, dando cobertura completa a cualquier nave en el espacio, incluidas las Voyager, en los confines de uestro sistema.
Durante los últimos 50 años, las antenas de la Red del Espacio Profundo se han comunicado con la mayoría de las misiones que han ido a la Luna y más lejos en el espacio profundo. Los puntos destacados incluyen la retransmisión del momento en que el astronauta Neil Armstrong pisó la superficie de la luna en un "salto gigante para la Humanidad", la transmisión de datos de numerosos encuentros con los planetas exteriores de nuestro sistema solar, que comunica las imágenes tomadas por los rovers de exploración de Marte, y la transmisión de los datos que confirman que la nave espacial Voyager 1 de la NASA había entrado en el espacio interestelar.
Las agencias espaciales de Europa, Japón y Rusia también se han basado en la Red de Espacio Profundo para la planificación y la comunicación con sus propias misiones durante décadas. La Red de Espacio Profundo ha sido utilizado recientemente por la primera sonda interplanetaria de la India, la misión Orbitador de Marte.