MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El telescopio espacial ruso 'Tesis' registró el pasado lunes la mayor tormenta geomagnética desde octubre de 2008, según informó el Instituto ruso de Física 'Lebedev', creador de este equipo, y recoge la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
La tormenta alcanzó el nivel 7 en la escala de 10, el máximo histórico del último año y medio. Su fase activa se prolongó de las 10.00 a las 19.00 horas. "No hubo fluctuaciones de tal magnitud durante 540 días, desde el 11 de octubre de 2008", consta en el comunicado.
En principio, las tormentas geomagnéticas tan poderosas pueden influir en sistemas globales del suministro energético, así como provocar cortes en el trabajo de satélites de navegación y emisiones de radio. Por ahora, se desconoce si esta vez se registraron percances similares.
Además de fuerte, los rusos indican que la tormenta del lunes fue totalmente "inesperada", ya que ninguno de los principales centros de investigación mundiales pronosticaba la víspera un cambio tan drástico en el estado de la magnetosfera.