La selva amazónica puede resistir fuertes sequías

Foto de la Noticia
Foto: F. CHAVES/WIKIMEDIA COMMONS + Ampliar

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 19:03

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -


   Un nuevo estudio financiado por la NASA concluye que los bosques tropicales del Amazonas superaron de forma remarcable la sequía sin precedentes en un siglo que se registró en la zona en 2005, sin que se produzca una destrucción de árboles ni tampoco un crecimiento anòmalo, contrariamente a estudios publicados y a las advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

   "No encontramos grandes diferencias en el nivel de verdor de estos bosques entre los años de sequía y los de lluvia normal, lo que sugiere que estos bosques puede ser más tolerantes a las sequías que habíamos pensado", dijo Arindam Samanta, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.

   El estudio publicado en la edición actual de la revista científica Geophysical Research Letters utiliza la versión más reciente de los datos de satélite MODIS de la NASA para medir el verdor de los vastos bosques vírgenes en la última década.

   Un estudio publicado en la revista Science en 2007, afirmó que estos bosques realmente prosperaban más debido a la sequía al aumentar la luz procedente de un cileo soleado sin nubes, más típico de las condiciones de sequía. El nuevo estudio encontró que los resultados fueron deficientes y no reproducibles.

   "Este nuevo estudio aporta algo de claridad a nuestra comprensión confusa de cómo estos bosques, con su rica fuente de biodiversidad, irían en el futuro frente a la doble presión de la tala y el cambio climático", dijo el profesor de la Universidad de Boston Ranga Myneni, autor del nuevo estudio.

   El IPCC está bajo investigación por diversos errores de datos, incluyendo su denuncia - basada en un deficiente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza - de que hasta el 40% de los bosques del Amazonas podrían reaccionar de manera drástica y quedar sustituidos por las sabanas, si se produjera una ligera reducción de las precipitaciones.

   "Nuestros resultados ciertamente no indican la extrema sensibilidad de tales reducciones en las precipitaciones", dijo Sangram Ganguly, autor del nuevo estudio. "La forma en que el informe de WWF calcula este 40% estaba totalmente equivocada, mientras que los nuevos cálculos son mucho más fiables y correctos", dijo el doctor José Marengo, del Instituto Nacional Brasileño para Investigaciones Espaciales, científico del clima y miembro del IPCC .