Tres erupciones solares 'atacan' Mercurio y amenazan a la sonda Messenger

Eyecciones solares
NASA
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 18:35

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sol ha protagonizado en los últimos días tres erupciones solares que podrían afectar a Mercurio, según ha informado la NASA. La agencia espacial estadounidense ha mostrado su preocupación por si este evento podría afectar a la sonda Messenger, que desde el año 2011 orbita el planeta más cercano al Sol.

La NASA ha señalado que estas llamaradas surgieron en el lapso de dos días, eructando oleadas de plasma y partículas cargadas --llamadas eyecciones de masa coronal (CME)-- que ahora se dirigen hacia el planeta.

"Los operadores de la misión Messenger han sido notificados", ha informado la agencia espacial en un comunicado, en el que destacan que la la radiación de partículas asociada a este evento podría afectar al funcionamiento del ordenador central del satélite. En principio, los expertos barajan poner el sistema informático de Messenger en 'modo seguro' para proteger los instrumentos del material solar.

La primera CME surgió a las 08.55 horas (hora peninsular) del pasado 20 de abril, mientras que las dos CMEs adicionales se registraron al día siguiente entre 09.54 y las 18.39 horas. Los tres nubes de plasma supercaliente fueron lanzadas por el Sol a una velocidad superior a 1,8 millones de kilómetros por hora, según ha destacado la NASA.

Los científicos han explicado que, cuando una CME se dirige directamente hacia la Tierra, las más fuertes pueden ser una amenaza para los satélites y los astronautas en el espacio, y pueden interferir en la navegación, las comunicaciones y la infraestructura de energía en la superficie del planeta.

Este fenómeno está siendo ahora estudiado por los satélites gemelos de la NASA Stereo (Observatorio de Relaciones Solar-Terrestre) que monitorean los fenómenos meteorológicos solares y que está en marcha en 2006.