El ámbar de Sicilia circulaba por el Mediterráneo hace 6.000 años, mucho antes que el ámbar báltico

Muestra de ámbar de Cuchía (Cantabria), analizada como parte del estudio
M. MURILLO-BARROSO AND ALVARO FERNANDEZ FLORES
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 11:25

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ámbar báltico de Escandinavia se cita a menudo como material clave que circulaba en la Europa prehistórica, pero en un nuevo estudio publicado este miércoles en 'PLOS ONE', investigadores han descubierto que el ámbar procedente de Sicilia circulaba por el Mediterráneo occidental en el cuarto milenio antes de Cristo (entre el 4.000 y el 3.000 aC), al menos 2.000 años antes de la llegada de cualquier ámbar báltico en Iberia.

   El ámbar y otros materiales inusuales como el jade, la obsidiana y el cristal de roca han atraído el interés como materia prima para la fabricación de artículos decorativos desde la Prehistoria Tardía y, de hecho, el ámbar conserva un gran valor en la joyería actual.

   Según la autora principal, la doctora Mercedes Murillo-Barroso, de la Universidad de Granada, "la nueva evidencia presentada en este estudio ha permitido la revisión más completa hasta la fecha sobre la provisión e intercambio de ámbar en la Prehistoria de Iberia".

   "Curiosamente, los primeros objetos ámbar recuperados en Sicilia e identificados como hechos con ámbar local (conocido como simetita) también datan del cuarto milenio antes de Cristo, sin embargo, no hay otra evidencia que indique el contacto directo entre Sicilia e Iberia en este momento", describe la investigadora.

   En cambio, según explica, lo que sí saben los científicos que han participado en el trabajo, son los vínculos entre la Península Ibérica y el norte de África, de ahí que consideren "plausible" que el ámbar siciliano llegase a Iberia a través de intercambios con el norte de África. "Este ámbar aparece en los sitios del sur ibérico y su distribución es similar a la de los objetos de marfil, sugiriendo que ambos materiales llegaron a la Península Ibérica siguiendo el mismo canal o canales similares", indica.

   El autor principal, el profesor Marcos Martinón-Torres, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, agrega que, solo es a partir de la Edad del Bronce Final cuando los científicos ven ámbar del Báltico en una gran cantidad de sitios ibéricos, y probablemente porque llegase a través del Mediterráneo, en lugar de a través del comercio directo con Escandinavia.

   Lo "peculiar", según el investigador, es que este ámbar aparece asociado a hierro, plata y cerámica apuntando a conexiones mediterráneas. Esto sugiere, para Martinón-Torres, que el ámbar del norte puede haberse desplazado hacia el sur a través de Europa central antes de ser enviado al oeste por marineros mediterráneos, desafiando sugerencias previas de comercio entre Escandinavia e Iberia.

   "En este estudio, hemos podido superar los desafíos tradicionales en los intentos de asignar ámbar corroído a una fuente geológica. Estas nuevas técnicas analíticas pueden utilizarse como referencia para identificar el ámbar siciliano, incluso a partir de muestras arqueológicas altamente deterioradas", añade.

   En cualquier caso, el autor de la investigación considera que todavía quedan cuestiones por resolver que deberán investigarse en el futuro, como es explorar la presencia de ámbar en contextos norteafricanos del mismo periodo y seguir investigando las redes involucradas en la introducción y propagación del ámbar del Báltico en Iberia y hasta qué punto los metales u otros productos ibéricos fueron provistos a cambio.

Leer más acerca de: