MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo carnívoro marsupial que vivió hace más de 40 millones de años en lo que ahora es Turquía puede haber evolucionado en ausencia de competencia de mamíferos placentarios, según revela un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Murat Maga, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y Robin Beck, de la Universidad de Salford, Reino Unido.
Al comienzo de la Era Cenozoica, los 'eutheria' (mamíferos placentarios y sus parientes) coexistieron y compitieron con 'metatheria' (marsupiales y sus parientes) en los hemisferios norte y sur. Durante el Cenozoico, los 'metatheria' se diversificaron extensamente en Sudamérica, Antártida y Australia, pero los 'eutheria' se expandieron masivamente y se piensa que surgieron para competir con 'metatheria' y dominar el hemisferio norte.
Los autores del presente estudio describen un cráneo y un esqueleto casi completos de 'Anatoliadelphys maasae', un 'metatheria' del tamaño de un gato de la formación de Uzunçarsidere en Turquía. El análisis del esqueleto indica que el animal era ágil y capaz de trepar y agarrarse, tal vez de forma similar a un quol de cola moteada moderno.
PRIMER MARSUPIAL CARNÍVORO DEL HEMISFERIO NORTE
Sus fuertes mandíbulas y sus grandes y amplios premolares sugieren que era carnívoro y capaz de aplastar objetos duros --como los invertebrados de huesos y de cascarón duro-- lo que lo convertiría en el primer 'metatheria' carnívoro conocido en el hemisferio norte desde la era cenozoica.
El hemisferio norte tenía numerosos 'eutheria' carnívoros del tamaño de un gato durante el Cenozoico, que pudo haber competido con 'A. Maasae'. Sin embargo, aún no se han encontrado 'eutheria' carnívoros en esta formación turca, que era probablemente una isla durante esta época. Esto sugiere que 'Anatoliadelphys' pudo haber evolucionado en ausencia de competidores 'eutheria', apoyando la hipótesis de que los 'eutheria' podrían competir con 'metatheria' donde los dos coexistieron.
"Anatoliadelphys' muestra que los 'metatheria' del hemisferio norte eran mucho más diversos de lo que se pensaba anteriormente: no todos eran pequeños devoradores de insectos", concluye Robin Beck.