MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS
Un cometa descubierto en octubre pasado, C/2016 U1 NEOWISE, promete dar un buen espectáculo para los astrónomos aficionados a mediados de enero, llegando a ser visible a simple vista.
Descubierto por el observador espacial NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer) - en su misión extendida el 21 de octubre, U1 NEOWISE orbita al Sol sobre una órbita hiperbólica indefinida que quizás se prolonga millones de años.
El hallazgo también significa que esta podría ser la primera aventura de C/2016 U1 NEOWISE a través del sistema solar interior. Se espera que el cometa sobrepase esta semana un brillo de magnitud +10 (visible con prismáticos), y puede alcanzar un resplandor pico de magnitud +6 (brillo visible a simple vista) a mitad de enero cerca del perihelio.
En su estado más brillante, C/2016 U1 NEOWISE pasará a través de las constelaciones Cazador de Serpientes y Sagitario, y será más visible en el cielo del amanecer a 12 grados del Sol al máximo brillo. Esta aparición favorece al hemisferio norte. El perihelio del cometa está previsto el 13 de enero de 2017 a 0.319 AU del Sol, y el cometa pasó 0.709 UA de la Tierra el 13 de diciembre.
Este es el noveno cometa descubierto por la misión extendida de NEOWISE desde 2014, y uno de los 50 cometas descubiertos en 2016, informa Universe Today.