Descubren fósiles de un primo del triceratops del tamaño de un perro

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 12:23

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han descrito una nueva especie de dinosaurio herbívoro con pico, Hualianceratops wucaiwanensis, que se erguía sobre sus patas traseras y era del tamaño de un perro cocker.

   Hualianceratops era robusto y corpulento, como una versión gruesa de Yinlong, el miembro más antiguo conocido de los dinosaurios con cuernos, descubierto por el mismo grupo en 2002. Dirigido por James Clark, profesor asociado de biología en la Universidad George Washington y Xu Xing, profesor de la Academia China de Ciencias, el grupo descubrió las dos especies en los mismos yacimientos de fósiles en la provincia de Xinjiang, China. Trabajando a partir de un cráneo parcial y las patas, los científicos han reconstruido el nuevo dinosaurio y lo han comparado con otros ceratópsidos.

   "El descubrimiento de estos dos especies en los mismos yacimientos de fósiles revela que había más diversidad de la que reconocimos previamente", dijo el co-autor de Catherine Forster, profesora de biología en el Programa de Ciencias Geológicas en la Universidad George Washington. "Esto sugiere que los dinosaurios ceratopsianos ya se habían diversificado en al menos cuatro linajes al comienzo del período jurásico."

   La identificación de la especie nueva ayuda a los investigadores a reexaminar el ritmo y el patrón de la evolución de los ceratopsianos. Hualianceratops vivió aproximadamente hace 160 millones de años (a principios del período Jurásico tardío), y las relaciones evolutivas que los investigadores descubrieron entre las nuevas especies y otros ceratópsidos indican que varios linajes estaban presentes al mismo tiempo, incluyendo el grupo diverso Neoceratopsia que dominó el Cretácico superior.

   "Identificar Hualianceratops nos permite expandir la familia de de los dinosaurios con pico (Ceratopsia), que incluye especies populares como Triceratops y Psittacosaurus," dijo Fenglu Han, un estudiante postdoctoral en la Escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad China de Geociencias y autor principal del artículo .

   "Ahora sabemos que los dinosaurios con cuernos prosperaron a principios del Jurásico Superior, y coexistieron con Guanlong, que era un pariente temprano de T. rex y tal vez los amenazó", agregó.

Leer más acerca de: