MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han encontrado evidencia de trabajo dental que data de la Edad de Hielo que incluyó el uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán.
En su artículo publicado en el American Journal of Physical Anthropology, el equipo describe la condición de los dientes, donde se encontraron, y lo que revelaron sobre la tecnología dental durante la Edad de Hielo.
Al estudiar los dientes (que se encontraron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años), dos incisivos superiores (los próximos a los caninos puntiagudos), el equipo encontró que había agujeros "perforados" en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.
Informan de rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido. Un examen más detallado indicó que los orificios habían sido llenados una vez con bitumen -una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas- pedacitos de la paja y lo que podría resultar ser pelo. Los investigadores fecharon los dientes a un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.
No está claro para qué propósito podría haber servido la paja y el cabello en el procedimiento, aunque observan que es posible que fueran utilizados como antisépticos o que proporcionaran cierto grado de entumecimiento.
Los investigadores señalan que es posible que los agujeros fueran perforados por otras razones -para insertar joyas, por ejemplo- pero la presencia de betún sugiere que el propósito era limpiar la materia cariada de los dientes y reemplazarla con algo destinado a disminuir la pérdida de dientes.
También señalan que el período de tiempo durante el cual vivió el paciente fue antes del uso generalizado de la agricultura, lo que significó que vivió antes del momento en que la gente comenzó a comer alimentos ricos en carbohidratos hechos de granos. La introducción de estos alimentos en la dieta humana condujo a problemas dentales generalizados, especialmente a la caries dental.
Los investigadores reconocen que dos dientes de una persona es un pequeño tamaño de muestra, pero debido a la evidencia de un avance en el cuidado dental, es probable que la práctica de la perforación y el llenado de dientes fuera generalizada.