MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han hallado un cráneo de 1.400 años de antigüedad que habría pertenecido a un 'guerrero Jaguar', una elite autóctona mexicana. El descubrimiento se produjo durante la construcción de una autopista a unos 500 metros de la pirámide prehispánica de Cholula, al norte de Ciudad de México.
Se trata de un cráneo completo que conserva la dentadura superior y que se ha hallado junto a ofrendas prehispánicas de cerámica cromadas con forma felina. "Esto nos llevan a considerar que se puede tratar de un Guerrero Jaguar", ha explicado el antropólogo Carlos Muciño, responsable del rescate.
El científico ha explicado que se está haciendo un trabajo de recuperación de los restos y obtener toda la información posible acerca de ellos para registrar la información y almacenarla. Esto se debe a que la obra de la carretera debe continuar y la zona se tapará.
Por ello, los expertos trabajan a contrarreloj en un foso de tres metros de profundidad con brochas y cinceles, mientras la maquinaria pesada esta lista para proseguir la construcción.
La pirámide de Cholula, con unos 400 metros de lado en la base y 65 metros de altura, fue objeto de cuatro fases constructivas durante casi diez siglos, desde el año 200 antes de Cristo. Posteriormente fue habitada en el siglo XII por tribus toltecas y chichimecas hasta la época de la conquista, pero los hombres de Hernán Cortés que pasaron por Cholula, sólo vieron un cerro con un adoratorio en la cúspide.
Antes de partir a la conquista de la Ciudad de México, entonces sede del imperio azteca, Cortés cometió una matanza de varios miles de guerreros cholutecas, documentada por el cronista de los conquistadores, Bernal Díaz del Castillo.
Las excavaciones de túneles en el cerro durante 25 años, de 1931 a 1956, permitieron descubrir las cuatro pirámides superpuestas, en la cima de la cual, Cortés ordenó construir un templo católico a la Virgen de los Remedios, cuya imagen trajo de España en su expedición. La imagen de la iglesia colonial sobre la pirámide, con la vista del volcán activo Popocatepetl es un icono de la riqueza cultural y arqueológica de México; por esa razón las nuevas obras que contemplan autopistas y un nuevo parque turístico han desatado polémicas, avivadas por los nuevos hallazgos arqueológicos.