MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Docenas de dientes fosilizados han demostrado que Homo Sapiens llegó a China hace alrededor de 100.000 años, una época en la que se pensaba que nuestra especie no había salido aún de África.
Recientes excavaciones en un sistema de cuevas en el Condado de Daoxian, provincia de Hunan, descubrieron 47 dientes humanos, así como restos de hienas, osos panda gigantes extintos y docenas de otras especies animales. Los investigadores no encontraron herramientas de piedra; es probable que los humanos nunca vivieron en la cueva y sus restos fueron transportados al lugar por los depredadores.
Los dientes son, sin duda, de Homo sapiens, dice María Martinón-Torres, paleontóloga del College University de Londres. Su tamaño pequeño, raíces delgadas y coronas planas son las típicas de los humanos anatómicamente modernos y la forma general de los dientes es apenas distinguibles de la de los seres humanos antiguos y actuales. El equipo publicó los resultados en Nature.
La determinación de la edad de los dientes resultó difícil. No contenían carbono radiactivo (que casi se ha desvanecido después de 50.000 años). Así que el equipo dató varios depósitos de calcita en la cueva y utilizó el surtido de restos de animales para deducir que los dientes humanos tenían probablemente entre 80.000 y 120.000 años de antigüedad.
Esas edades echan por tierra la sabiduría convencional de que Homo Sapiens dejó África y comenzó a colonizar el mundo hace sólo unos 50.000-60.000 años, dice Martinón-Torres. Los rastros más antiguos de humanos modernos que se han visto fuera de África, son los restos de las cuevas Skhul y Qafzeh en Israel, con menos de 100.000 años, y se consideraban restos de una migración sin éxito.
Sin ADN de los dientes, es imposible determinar la relación entre las personas de Daoxian y otros seres humanos, incluyendo los asiáticos actuales. Pero Jean-Jacques Hublin, un paleontólogo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, cree que las ondas posteriores de los seres humanos los reemplazaron. Otra evidencia genética sugiere que hoy en día los asiáticos orientales descienden de los seres humanos que se cruzaron con los neandertales en el oeste de Asia hace unos 55.000-60.000 años, señala Hublin.
Tampoco está claro por qué los humanos modernos habrían llegado a Asia Oriental tanto tiempo antes de llegar a Europa, en donde los primeros restos tienen 45.000 años. Martinón-Torres sugiere que los seres humanos no pufieron hacerse un hueco en Europa hasta que los neandertales se acercaban a la extinción. El clima gélido de la edad de hielo de Europa puede haber erigido otra barrera para las personas adaptadas a África.