El idilio de humanos y perros pudo empezar hace más de 27.000 años

Restos fósiles de lobo
Foto: LOVE DALÉN
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 11:02

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La relación especial de los perros con los humanos puede remontarse de 27.000 a 40.000 años, según el análisis genómico de un antiguo hueso de lobo Taimyr descrito en Current Biology.

Estimaciones basadas en el genoma habían sugerido que los ancestros de la actual perros divergieron de los lobos hace no más de 16.000, después de la última Edad de Hielo.

El genoma de este antiguo ejemplar, que ha sido datado por radiocarbono en 35.000 años, revela que el lobo Taimyr representa el ancestro común más reciente de los lobos y perros modernos.

"Los perros pueden haber sido domesticados mucho antes de lo que generalmente se cree," dice Amor Dalén, del Museo Sueco de Historia Natural. "La única explicación adicional es que hubo una divergencia importante entre dos poblaciones de lobos en ese momento, y una de estas poblaciones posteriormente dio origen a todos los lobos modernos." Dalén considera que esta segunda explicación es menos probable, ya que requeriría que la segunda población de lobos posteriormente se extinguió en la naturaleza.

"Es [todavía] posible que una población de lobos se mantuviera relativamente indómita, pero siguió a los grupos humanos, en gran medida, por un largo tiempo", añade el primer autor del estudio Ponto Skoglund, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Broad.

Los investigadores hicieron estos descubrimientos sobre la base de un pequeño trozo de hueso recogido durante una expedición a la península de Taimyr en Siberia. Inicialmente, no se dieron cuenta de que el fragmento de hueso provenía de un lobo; esto sólo se determinó usando una prueba genética de nuevo en el laboratorio. Pero los lobos son comunes en la península de Taimyr, y el hueso podría haber fácilmente pertenecido a un lobo de hoy en día. Por una corazonada, los investigadores decidieron fecharlos por radiocarbono de todos modos. Fue entonces cuando se dieron cuenta de lo que tenían: un hueso de 35.000 años de edad, de un antiguo lobo Taimyr.

Las pruebas de ADN también muestran que hoy en día los perros esquimales siberianos y los perros de trineo de Groenlandia comparten un número inusualmente grande de genes con el antiguo lobo Taimyr.

"El poder de ADN puede proporcionar evidencia directa de que un husky siberiano que se ve en la calle comparte ancestro con un lobo que vagó por el norte de Siberia hace 35.000 años", dice Skoglund. Para poner esto en perspectiva , "este lobo vivió sólo unos pocos miles de años después de que los neandertales desaparecieron de Europa y los humanos modernos empezaron a poblar Europa y Asia."