MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una herramienta de hueso multifuncional hallada en Francia, que data de la era Neandertal, ha puesto en tela de juicio la comprensión actual de la evolución del comportamiento humano.
Según han explicado expertos de la Universidad de Montreal, es la primera herramienta de hueso descubierta perteneciente a este periodo y demuestra que los neandertales eran capaces de entender las propiedades mecánicas del hueso y sabían cómo usarlo para hacer herramientas. Éstas son habilidades que, hasta ahora, sólo se atribuían a los Homo sapiens.
Con este trabajo, publicado en el Boletín de la Sociedad Prehistórica Francesa, se ha abierto un debate sobre la construcción de instrumentos. Durante gran parte del siglo XX, los expertos prehistóricos eran reacios a reconocer la capacidad de esta especie para incorporar materiales como el hueso, así como su capacidad para dominar las técnicas necesarias para trabajar hueso. Sin embargo, en las últimas dos décadas, muchos indicios apuntan a la utilización de materiales duros de animales por los neandertales.
La herramienta en cuestión fue descubierta en junio 2014 durante las excavaciones anuales en el Grotte du Bison en Arcy-sur-Cure en Borgoña. Los científicos apuntan que se encuentra en buen estado de conservación, que es parte de un fémur izquierdo de un reno adulto y se ha datado de hace 55.000 o 60.000 años.
@CIENCIAPLUS