Las relaciones de humanos y otras poblaciones arcaicas fue compleja

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 12:57

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las relaciones entre los ancestros de los humanos modernos y otras poblaciones arcaicas, como los neandertales y los denisovanos, fueron probablemente más complejas de lo que se pensaba anteriormente.

   Una nueva investigación presentada en la asamblea anual de la American Society of Human Genetics, celebrada en Vancouver, determina que se produjo un entrecruzamiento dentro y fuera de África.

   En los últimos años, la genética ha dado lugar a la revisión de muchas suposiciones sobre las poblaciones arcaicas, explicó en un comunicado Ryan J. Bohlender, investigador post-doctoral del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y primer autor de la investigación. Por ejemplo, la publicación en 2010 del genoma del Neandertal llevó al descubrimiento de que los neandertales y los antepasados de los europeos modernos se cruzaron. Pocos años después, los científicos descubrieron la existencia de homínidos de Denisova, una población conocida sólo a través de la genética, a través de una muestra de ADN fosilizado.

   "Mis colegas y yo nos propusimos averiguar lo que podríamos compartir con estas antiguas poblaciones y cómo interactuaron nuestras historias", dijo Bohlender. Desarrollaron una herramienta de estimación para modelar estas interacciones basada en parámetros tales como las estimaciones actuales de tamaño de la población y las fechas en que las poblaciones se separaron - cuánto tiempo hace que dejó de haber mestizaje - y buscaron inconsistencias con la información conocida a partir de estudios genéticos sobre la coincidencia entre el genoma humano moderno y los de las poblaciones antiguas. En comparación con los estimadores anteriores, ésta herraienta hace un mayor uso de los datos genéticos para reducir el sesgo estadístico.

   Luego, los investigadores realizaron estimaciones del tamaño de la población y las fechas de separación para variar en una serie de simulaciones, con el fin de averiguar si el ajuste de estos parámetros se ajustaban mejor a los datos genéticos.

   "Usando este proceso, se encontró que la población de África era probablemente alrededor de un 50 por ciento más grande de lo que se pensaba anteriormente. También se encontró que una fecha de la separación humana arcaica-moderna hace 440.000 años era el mejor ajuste, lo que sugiere que los neandertales divergieron de nuestro linaje 100.000 años más recientemente de lo que pensábamos", dijo el Bohlender. "Tenemos la misma fecha de separación utilizando datos de múltiples poblaciones humanas modernas, lo cual es una buena señal."

   Además, sus resultados sugieren que a lo largo de Eurasia, las poblaciones antiguas se cruzaron menos de lo que se creía anteriormente, y que - contrariamente a las conclusiones anteriores - el nivel de mestizaje con los neandertales no difirió significativamente entre Europa y Asia Oriental.

   Los hallazgos abren muchas nuevas preguntas, incluyendo en qué medida el nuevo estimador es fiable, ya que produce resultados que difieren de las estimaciones dominantes, y la forma de conciliar estas diferencias.

   "En general, nuestros resultados confirman el árbol genealógico humano es más complicado de lo que pensamos que es", dijo Bohlender. "Por ejemplo, es probable que hayan existido otras poblaciones arcaicas, al igual que los homínidos de Denisova, de los que no se sabía nada excepto a través de la genética." Estos investigadores planean probar simulaciones con otras poblaciones, para ver si aportan claridad a los resultados.

   Bohlender también cree que los estudios más detallados de las poblaciones africanas pueden arrojar algo de luz. "Los africanos han estado insuficientemente representados en la investigación genética - y no están tan bien estudiados como las poblaciones de Europa y Asia, sin embargo, son más diversos genéticamente que cualquier otro grupo", dijo.