MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Excavaciones en Sudán han aportado nuevas pruebas de que nuestros antepasados prehistóricos tenían una comprensión detallada de las plantas mucho antes del desarrollo de la agricultura.
Mediante la extracción de la placa dental calcificada de dientes de humanos antiguos, los investigadores fueron capaces de proporcionar una perspectiva completamente nueva sobre las dietas de nuestros antepasado. Su investigación sugiere que la juncia púrpura (Cyperus rotundus) - considerado hoy como una maleza molesta - formó una parte importante de la dieta prehistórica.
Fundamentalmente, la investigación, publicada en PLoS ONE y liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de York, sugiere que los hombres prehistóricos que vivían en el centro de Sudán entendían tanto las cualidades nutricionales y medicinales de esta y otras plantas.
La investigación fue llevada a cabo en Al Khiday, un yacimiento prehistórico en el Nilo Blanco, en el centro de Sudán. Esto demuestra que por lo menos hace 7.000 años, comenzando antes del desarrollo de la agricultura y continuando después de que las plantas agrícolas también estuvieran disponibles, la gente de Al Khiday comió juncia púrpura. La planta es una buena fuente de hidratos de carbono y tiene muchas cualidades medicinales y aromáticas útiles.
La autora principal, Karen Hardy, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), profesora de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e Investigadora Asociada Honoraria de la Universidad de York, dijo: "La juncia púrpura es considerada hoy como una maleza inservible más difícil de erradicar en zonas agrícolas de países tropicales y subtropicales. Mediante la extracción de materiales a partir de muestras de cálculo dental antiguo hemos encontrado que en lugar de ser una mala hierba en el pasado, su valor como alimento, y, posiblemente, sus abundantes cualidades medicinales eran conocidos. Más recientemente, también fue utilizado por los antiguos egipcios como perfume y medicina".
"También descubrimos que estas personas comían otras plantas y encontramos rastros de humo, la evidencia para cocinar y para preparar fibras vegetales. Estos pequeños detalles biográficos añaden a la creciente evidencia de que los hombres prehistóricos tenían una comprensión detallada de las plantas mucho antes del desarrollo de la agricultura".
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO
Al Khiday es un complejo de cinco sitios arqueológicos que se encuentran a 25 kilómetros al sur de Omdurman; uno de los sitios es predominantemente un cementerio de pre-Mesolítico, Neolítico y la edad Meroitica tardía. Como cementerio multi-periodo cementerio dio a los investigadores una perspectiva útil a largo plazo sobre el material recuperado.
Los investigadores encontraron la ingestión de la juncia púrpura en ambos períodos, pre-agrícolas y agrícolas. Sugieren que la capacidad de la planta para inhibir Streptococcus mutans, una bacteria que contribuye a la caries dental, puede haber contribuido al inesperadamente bajo nivel de oquedades que se encuentran en la dentadura de aquella población agrícola.
Stephen Buckley, un investigador en la Universidad de York, llevó a cabo los análisis químicos. Dijo: "La evidencia de la juncia púrpura era muy clara en las muestras de todos los períodos de tiempo que miramos Esta planta era evidentemente importante para el pueblo de Al Khiday, incluso después de que se hubieran introducido las plantas agrícolas.".