MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un software para esclarecer escenas de crímenes ha revelado nueva información sobre los 'rastros pérdidos de Laetoli', las huellas humanas más antiguas, revelando indicios de un cuarto rastro inédito.
Los rastros de Laetoli fueron descubiertos por Mary Leakey en 1976 y se cree que tienen alrededor de 3,6 millones de años.
Investigadores de la Universidad de Bournemouth han desarrollado una nueva técnica de software para descubrir pistas 'perdidas', ocultas a la vista en el sitio donde se encuentra las huellas humanas más antiguas del mundo, en Laetoli (Tanzania). El software ha revelado nueva información sobre la forma de estos rastros de huellas, y ha encontrado indicios de una cuarta pista de huellas que no había sido descubierta en el sitio.
Matthew Bennett y Marcin Budka han estado desarrollando técnicas que ofrecen evidencias sobre calzado moderno que puede ser capturado en tres dimensiones, y analizado digitalmente para mejorar la práctica forense de escenas de crimen.
Cargando el vídeo....
Las huellas revelan mucho acerca de las personas que las dejaron; su masa corporal, altura y velocidad al caminar. "Las huellas contienen información acerca de la forma en que nuestros antepasados se movían", explica el profesor Bennett. "Los rastros de Laetoli son los más antiguas del mundo y muestran una línea de huellas de nuestros primeros ancestros, conservada en la ceniza volcánica. Proporcionan una visión fascinante de cómo caminaron los primeros seres humanos. Las técnicas que se han desarrollado para su uso en escenas de crímenes modernos también pueden revelar algo nuevo sobre estos yacimientos de huellas antiguas".
Las pistas de Laetoli fueron descubiertas por Mary Leakey en 1976 y se cree que tienen alrededor de 3,6 millones de años. Hay dos rastros paralelos en el sitio, donde dos homínidos antiguos caminaron por la superficie. Uno de estos rastros quedó oscurecido cuando un tercero siguió el mismo camino. La vía de la pista fusionada ha sido ignorada por los científicos durante los últimos 40 años y el intenso debate se ha centrado en el estilo de caminar de los autores de las huellas más que en el propio rastro no alterado.
Al utilizar el nuevo software, el profesor Bennett y sus colegas han sido capaces de desacoplar las huellas de este mapa resultantes de la concentración y revelan por primera vez la forma de las huellas dejadas por esta misteriosa tercera pista de marcas. También hay una pista intrigante de una cuarta huella en el sitio.