MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de las universidades de Stanford y Meiji han desarrollado un modelo que avala que la extinción de los neandertales se debió a la superioridad cultural del los humanos modernos.
En su artículo publicado en Proceedings, William Gilpin, Marcus Feldman y Kenichi Aoki describen los factores que usaron para crear un modelo con esa conclusión, y por qué creen que fue posible que las diferencias culturales podrían haber sido suficientes para conducir al neandertal a la extinción.
Investigaciones anteriores han demostrado que las poblaciones de neandertal vivieron sin trabas en Europa durante cientos de miles de años; pero entonces, hace unos 45.000 años, los humanos modernos llegaron a la zona después de la migración fuera de África y sólo 5.000 años más tarde, el hombre de Neandertal desapareció. Los científicos han ofrecido una variedad de ideas con respecto a lo que pasó: los humanos modernos llevaron enfermedades mortales a los neandertales, o les aniquilaron en enfrentamientos, o fueron incapaces de adaptarse a un clima cambiante.
En este nuevo estudio, los investigadores informan que su modelo sugiere que fue posible que los neandertales se extinguieron debido a que las ventajas culturales de los humanos modernos eran tan grandes que hizo imposible la supervivencia para el grupo culturalmente menos avanzado.
Los investigadores utilizaron un modelo que ya había sido construido sobre la competencia entre especies, y agregaron elementos que permitían tomar en consideración las capacidades culturales y técnicas. El resultado, según ellos, es evidencia de que una cultura más avanzada podría desplazar a otra que no lo era tanto, incluso si el grupo menos culturalmente avanzado era inicialmente mucho más grande.
El modelo también mostró que tales ventajas culturales podrían dar lugar a un bucle, en el que una mayor dominación y una mayor ventaja cultural eran factores que se retroalimentaban. Los investigadores sugieren que el avance cultural va mano a mano con la innovación tecnológica que habría permitido a los primeros seres humanos desplazar a los neandertal del acceso a los recursos naturales.
Lo que no está claro es por qué el hombre de Neandertal no habría simplemente copiado la cultura avanzada o tecnología desarrollada por los primeros humanos moderno, una vez que quedó claro que estaban en desventaja.