El vino se usaba en ceremonias hace 5.000 años en Georgia

Descubrimiento de la jarra
CA' FOSCARI
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 17:33

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Arqueólogos de la Universidad Ca'Foscari de Venecia y el Museo de Georgia de Tiflis ha descubierto polen de vid en un vaso zoomorfo, utilizado en ceremonias rituales por el pueblo Kura-Araxes.

   En el yacimiento arqueológico de Aradetis Orgora, a 100 kilómetros al oeste de la capital de Georgia, Tiflis, los investigadores encontraron rastros de vino en el interior de una vasija de cerámica en forma de animal (de alrededor del año 3.000 aC), probablemente utilizada para actividades de culto.

   El recipiente tiene tres pequeños pies y vierte por un agujero en la parte posterior. Falta la cabeza. Se encontró, junto con un segundo recipiente similar y un frasco en el suelo quemado de una amplia área rectangular con esquinas redondeadas, sin duda una especie de santuario utilizado para actividades de culto. Los resultados del análisis radiométrico (C14) confirmaron que estos vasos zoomorfos son hallazgos únicos en la zona.

   El vaso, examinado por el palentólogo Eliso Kvavadze, contiene numerosos granos bien conservados de polen de Vitis vinifera (vid de uva común), lo que muestra el papel estratégico del vino en la cultura Kura-Araxes para libaciones rituales.

   Para Elena Rova, responsable georgiana de la investigación, este es un descubrimiento significativo, "porque el contexto sugiere que el vino se ha elaborado a partir de la jarra y ofrecido a los dioses o consumido por los participantes en la ceremonia."

   Según un comunicado, es un hallazgo clave para Georgia, donde la vid ha sido cultivada desde el Neolítico. Ahora, el cultivo de vino georgiano ha sido datado en el periodo Kura-Araxes, hace más de 5.000 años... y todavía continua: en los banquetes tradicionales de Georgia, el vino se consume de los vasos derivados de cuernos de animales en el contexto de elaborados rituales.

   La Cultura Kura-Araxes (segunda mitad del cuarto y primera mitad del tercer milenio antes de Cristo) es la única cultura prehistórica del Cáucaso meridional que se propagó por amplias zonas del Próximo Oriente, llegando a Irán y el área sirio-palestina.

Leer más acerca de: