Actualizado 02/12/2016 11:28
- Comunicado -

El auge del esoterismo entre los jóvenes

2 de diciembre de 2016

En el artículo de hoy, vamos a hablar de cómo el esoterismo está teniendo un alto predicamento entre los jóvenes. Y, más allá de eso, un predicamento creciente, haciendo que, cada vez más, la juventud se interese por disciplinas que van más allá de la ciencia.

¿Por qué crece el esoterismo?

Lo primero que convendría preguntarse es por qué crece el esoterismo. Al fin y al cabo, durante mucho tiempo, la ciencia ha sido el norte por el que se ha guiado la sociedad, y se ha tomado como referencia para el progreso y el avance social.

La razón es sencilla: La ciencia está en horas bajas. Sí, es cierto que se siguen descubriendo diferentes novedades sorprendentes, pero ya no se tiene una fe en ella como se tenía antaño.

Al fin y al cabo, la fe en la ciencia nos trajo alguno de los mayores desastres de la historia en el siglo XX, por lo que es normal que surgieran corrientes contra la ciencia. Por suerte, no acabaron con ella, pero sí dejaron un poso que hoy tiene consecuencias.

Además, las últimas novedades de la ciencia indican que hay elementos que no se pueden comprender, con todo lo que tiene que ver con la física cuántica. Y, nuevamente, esto deja espacio para que proliferen las pseudociencias y el esoterismo.

Una tercera razón es que, al igual que la ciencia avanza, también las hacen las otras áreas del conocimiento del lado más místico. Así, cuando surgen nuevos movimientos pseudocientíficos, es normal que la gente se interese por ellos.

Especialmente los jóvenes, que siempre tienen ánimo de probar cosas nuevas.

¿Cómo se refleja?

Estos cambios se reflejan en la realidad de muy diferentes formas. A día de hoy, basta con realizar una simple búsqueda en Google para ver que han proliferado todo tipo de áreas esotéricas y paracientíficas, y que tienen mucho predicamento.

Es algo que también puede verse en las redes sociales, donde las personas más pro-ciencia y las más escépticas suelen tener discusiones para ver quién tiene razón en lo relativo a temas tales como la homeopatía, la astrología o demás elementos paranormales.

Pero, si hay una forma de detectar si algo tiene predicamento o no, es a través de los negocios que surgen alrededor de ello. Por ejemplo, la tienda de productos esotéricos online tiendaesoterica.com.es es un claro ejemplo de que el esoterismo está en su mejor momento.

Al fin y al cabo, cuando un empresario se decide a entrar en un sector concreto, lo hace porque estima que hay negocio. Es decir, que estima que hay gente interesada en ese tipo de productos. Por lo tanto, ver la cantidad de tiendas online (o físicas) dedicadas a un tema concreto, es un buen proxy para identificar si tal o cual tema está en un buen o en un mal momento. Y, atendiendo a esto, el esoterismo está en su mejor momento.

¿Es algo bueno o malo?

La pregunta sobre si es algo bueno o malo es difícil de responder. A priori, podría parecer que la ciencia es lo único a lo que conviene aferrarse, pero también hemos comprobado que aferrarse exclusivamente a ella tiene problemas. Además, estamos hablando de jóvenes, que, por naturaleza, tienen que experimentar y probar cosas nuevas, para que, poco a poco, vayan encontrando su camino. Es por ello que, más allá de la historia concreta de una persona con un grave problema de salud que prefirió la santería a la quimioterapia, se puede considerar que este auge del esoterismo y lo pseudocientífico no es estrictamente malo. Al menos, no mientras se mantenga como una corriente que va al lado de la ciencia, y no trata de ponerse por delante o erradicarla.

La capacidad para elegir, en general, se tiene que considerar como algo positivo. Y elegir implica tomar decisiones equivocadas, también. Y hay que respetar esas decisiones equivocadas, aunque se no haga obvio que lo son.

El esoterismo está de moda, y los jóvenes se acercan a él para descubrir más secretos que la ciencia oculta. Y no es para menos, puesto que hay mucho que no sabemos, y que la ciencia aún no sabe explicar.

Emisor: tiendaesoterica.com.es