Actualizado 01/10/2010 18:08
- Comunicado -

La Fundación Guggenheim y el Grupo BMW anuncian importante iniciativa global

NUEVA YORK, October 1, 2010 /PRNewswire/ --

-- BMW Guggenheim Lab

-- La iniciativa consistirá en un programa de seis años de laboratorios itinerantes en los que se llevarán a cabo experimentos urbanos y programas públicos

-- El primer laboratorio (Lab) se lanzará en Norteamérica en 2011 y comenzará un viaje de dos años por ciudades de todo el mundo

-- Atelier Bow-Wow (Tokio) y Sulki & Min (Seúl) se encargarán del diseño arquitectónico y la identidad gráfica respectivamente del primer BMW Guggenheim Lab

Richard Armstrong, director de la Fundación y el Museo Solomon R. Guggenheim, y Frank-Peter Arndt, miembro del consejo de administración de BMW AG, anunciaron hoy una colaboración que se extenderá a lo largo de seis años de actividades. Con estas atividades, la iniciativa buscará atraer a personas de las principales ciudades del planeta e inspirar la creación de conceptos y diseños vanguardistas para el desarrollo de la vida urbana. Para su desarrollo el proyecto reunirá a una nueva generación de líderes en arquitectura, arte, ciencias, diseño, tecnología y educación, y se centrará en analizar las realidades de las ciudades de hoy para así abordar los desafíos de las ciudades del mañana.

El BMW Guggenheim Lab, una innovadora estructura móvil que se desplazará de ciudad en ciudad, congregará a pensadores innovadores procedentes de todo el mundo y será un lugar público para el intercambio de ideas y soluciones prácticas a los grandes problemas que afectan a la vida urbana. Habrá tres diferentes BMW Guggenheim Lab, cada uno con su propio arquitecto, diseñador gráfico y tema, viajando a tres importantes ciudades del mundo. Los BMW Guggenheim Lab viajarán en ciclos independientes de dos años consecutivos, durante un total de seis años.

El equipo multidisciplinar del BMW Guggenheim Lab, estará formado por cuatro profesionales que están al inicio o a mitad de sus carreras y que han sido identificados como nuevos líderes en sus campos. Este equipo se encargará de desarrollar nuevos conceptos y diseños aplicados al contexto urbano en torno a un tema específico en cada ciudad. En colaboración con el personal del Guggenheim, también elaborarán los programas y los eventos para el BMW Guggenheim Lab. Los miembros del equipo del BMW Guggenheim Lab serán nombrados por un Comité Asesor, integrado por nueve expertos de renombre internacional en los campos creativos, académicos y científicos.

El primer BMW Guggenheim Lab, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, se instalará a finales del verano de 2011 en Norteamérica, donde presentará su programación a lo largo del otoño de 2011 antes de continuar avanzando hacia ciudades de Europa y Asia. Talleres, debates públicos, conciertos, espectáculos y actividades formales e informales enlazarán al BMW Guggenheim Lab con el tejido cotidiano de la ciudad. La estructura también presentará las respuestas de los miembros del equipo del BMW Guggenheim Lab al primer tema: "Contra el confort: La ciudad y tú".

Al término de cada ciclo de tres ciudades, se llevará a cabo una exposición en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, recopilando los temas y cuestiones abordados en los diferentes lugares recorridos por el BMW Guggenheim Lab.

El estudio de arquitectura Atelier Bow-Wow ha sido invitado a realizar el diseño del primer BMW Guggenheim Lab, mientras que el estudio de diseño gráfico Sulki & Min, con sede en Seúl, ha sido anunciado como el diseñador de la identidad gráfica.

"Nuestra colaboración con BMW reúne tres tipos de especialidades -la de un museo internacional, la de estudios internacionales de diseño y la de nuevos talentos de diferentes disciplinas- para un proyecto de investigación y desarrollo con un potencial casi ilimitado", declaró Richard Armstrong. "Damos las gracias a BMW por su colaboración en este proyecto de espíritu tan audaz y respetamos enormemente el largo compromiso de la empresa con el diseño, la arquitectura y las artes".

"Durante casi 40 años, el Grupo BMW ha iniciado y participado en varias cooperaciones culturales internacionales. Para nosotros, el compromiso sostenible en el sector cultural es ser conscientes de nuestra responsabilidad social, al tiempo que preservamos la absoluta libertad creativa de nuestros colaboradores", dijo Frank-Peter Arndt.

El BMW Guggenheim Lab está concebido por David van der Leer, comisario asistente de arquitectura y diseño, y Maria Nicanor, comisaria asistente del Museo Solomon R. Guggenheim. En los próximos meses se revelarán tanto las ciudades del itineario, como los miembros del Comité Asesor y del equipo del BMW Guggenheim Lab, así como la información sobre la programación y el diseño del primer BMW Guggenheim Lab.

Betsy Ennis/Lauren Van Natten, Guggenheim Museum, +1-212-423-3840, pressoffice@guggenheim.org; Melissa Parsoff, Ruder Finn, +1-212-593-5889, parsoffm@ruderfinn.com; Thomas Girst, BMW Group, +49-160-905-22122, thomas.girst@bmw.de. NOTA A LOS REDACTORES: Para ver la conferencia de prensa de 1 de octubre de 2010 del BMW Guggenheim Lab en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York , visite www.guggenheim.org/livepressconference. Para el paquete completo de prensa, visite www.guggenheim.org/new-york/press-room/releases/press-kits. Para imágenes de prensa, visite www.guggenheim.org/new-york/press-room/press-images ; ID de usuario = photoservice, clave = presspass