Actualizado 16/07/2012 22:25
- Comunicado -

Investigaciones afirman que cambios en el modo de caminar podrían señalar un riesgo de discapacidad cognitiva (y 2)

"Hemos observado una asociación entre la reducción de la velocidad de la forma de caminar, cadencia y longitud de la zancada, y la reducción, tanto global como cognitiva específica del dominio, dentro de nuestra población", dijo Savica. "Estos resultados apoyan todos los papeles posibles de los cambios de la forma de caminar como indicador inicial de discapacidad cognitiva".

Control continuado en el hogar que podría ser una evaluación más precisa de la forma de caminar frente a las pruebas sencillas

De forma tradicional, la velocidad de caminar se ha recopilado dentro de un punto de tiempo único e intermitente, como la duración de un examen físico anual.

"La tecnología avanzada ya nos permite evaluar la velocidad de caminar en nuestro propio hogar, que deriva de cientos de episodios de caminar, además de usando la información recopilada de forma continua por medio de los sensores de movimiento", explicó Lisa Silbert, doctora y MCR de la Oregon Health & Science University, Portland. "Esto proporciona de forma potencial una evaluación mejor que enlaza las capacidades de caminar del mundo real con la salud cerebral".

Silbert y sus colegas han trabajado con 19 voluntarios sin demencia (de media MMSE 28,7) enrolados en el estudio Intelligent Systems for Assessment of Aging Changes (ISAAC). Todos los participantes se sometieron a MRI cerebral para su evaluación del volumen total cerebral y de varias secciones cerebrales. La velocidad de la forma de caminar se determinó de dos modos: (1) en el momento de MRI, evaluando el tiempo de caminar nueve metros, y (2) usando un sistema de evaluación en casa que recopila datos de forma continuada en un periodo de nueve meses usando sensores de actividad de movimiento.

Los investigadores descubrieron que:

"La velocidad de caminar tomada en un solo punto de tiempo podría sobre-estimar la capacidad de caminar en las personas mayores. Nuestros datos indican que el control continuado en casa podría proporcionar un reflejo más preciso de la velocidad de caminar y ser más sensible a la detección de los cambios motores asociados al descenso cognitivo futuro", indicó Silbert.

Cambios en la forma de caminar correlacionados con los síntomas de la demencia en una población "vieja-vieja"

El Kurihara Project, llevado a cabo por medio de Kenichi Meguro y de sus colegas en la Tohoku University Graduate School of Medicine, Sendai, Japón, examinó las relaciones entre la forma de caminar y la cognición en 525 personas que vivían en comunidad de 75 años o mayores en Kurihara y Osaki, Japón.

Los investigadores han recopilado las demografías, historial médico, resultados de exámenes médicos generales y neurológicos, resultados MRI y exámenes neurofísicos de los participantes, incluyendo el Mini-Mental State Examination (MMSE) y la Clinical Dementia Rating (CDR). Los participantes caminaron seis metros a su ritmo más rápido. Las evaluaciones de la forma de caminar incluyeron la conducta de la forma de caminar, velocidad y longitud de la zancada.

Los investigadores descubrieron que 385 participantes en el estudio contaban con una conducta de caminar normal, 65 tenían una "forma de caminar neurológica" y 73 tenían una forma de caminar anormal debido a enfermedad de huesos y articulaciones (como osteoartritis). En la escala de CDR: 175 participantes fueron clasificados como CDR 0, 287 clasificados como CDR 0,5, 44 fueron clasificados como CDR 1, 20 como CDR 2 y 2 fueron clasificados como CDR 3. (CDR 0 está considerado como normal, CDR .5 = demencia muy ligera, con la severidad de la demencia aumentando hasta CDR 3 = demencia severa). También han descubierto que la atrofia evaluada MRI de la corteza entorrinal - una sección del cerebro que funciona como centro en la red de amplia propagación de la memoria y la navegación - estaba destacadamente correlacionada con la velocidad del modo de caminar.

"Nuestra investigación ha demostrado que la velocidad de la forma de caminar se redujo de forma considerable al tiempo que aumentaban los síntomas de la demencia", explicó Meguro. "La forma de caminar ya no debe considerarse solo como una actividad motora automática y sencilla que es independiente de la cognición, ya que estas formas están relacionadas entre ellas".

Acerca de la AAIC

La Alzheimer's Association International Conference (AAIC) es la mayor conferencia de su clase del mundo, y reúne a investigadores de todo el mundo con el objetivo de informar y hablar sobre las investigaciones e información más revolucionarias de la causa, diagnosis, tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades relacionadas. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer's Association, la AAIC presta servicio como catalizador para generar un nuevo conocimiento en torno a la demencia y mejorar la comunidad colegial y vital de investigación.

Acerca de la Alzheimer's Association

La Alzheimer's Association es la principal organización de salud voluntaria en el mundo en el tratamiento, apoyo e investigación sobre el Alzheimer. Nuestro objetivo es eliminar la enfermedad del Alzheimer por medio del avance de la investigación, proporcionando y mejorando el tratamiento y apoyo para todos los afectados, además de reduciendo el riesgo de la demencia por medio de la promoción de la salud del cerebro. Nuestra visión es la de un mundo sin Alzheimer. Visite www.alz.org [http://www.alz.org/] o llame al 800-272-3900.

CONTACTO: CONTACTO: Línea para medios de la Alzheimer's Association,+1-312-335-4078, media@alz.org, o sala de prensa de la AAIC 2012, del 14 al19 de julio: +1-778-331-7636

Sitio Web: http://www.alz.org/