Actualizado 07/07/2011 20:17
- Comunicado -

Palonosetron previene mejor las náuseas y vómitos de la quimioterapia altamente emetogénica (1)

ÁMSTERDAM, July 7, 2011 /PRNewswire/ --

Palonosetron previene mejor las náuseas y vómitos vinculados a pacientes con cáncer de pulmón con quimioterapia altamente emetogénica

Los nuevos datos presentados en la 14 conferencia mundial sobre cáncer de pulmón en Ámsterdam, Países Bajos, muestran la eficacia de la segunda generación del receptor antagonista 5-HT3 sólo y en combinación con aprepitant

Los nuevos datos sobre el antagonista receptor 5-HT3 de segunda generación palonosetron, en la prevención de las nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV) en el entorno del cáncer de pulmón, se presentaron hoy en la 14 conferencia mundial sobre cáncer de pulmón en Ámsterdam.

El estudio realizado por la doctora Flavia Longo, oncóloga en el Policlinico Umberto I en Roma, Italia, mostró, por primera vez, que la eficacia antiemética de la triple combinación de palonosetron más aprepitant y dexamethasone puede mantenerse durante hasta seis ciclos de quimioterapia altamente emetogénica basada en cisplatino (HEC).

Un análisis de fondo de cuatro estudios de fase III realizados por el doctor Lee Schwartzberg, director médico, The West Clinic, Memphis, EE.UU., demostró que palonosetron y dexamethasone mejoraron la prevención de CINV en pacientes afectados con cáncer de pulmón con un perfil de seguridad comparable a los fármacos de primera generación como ondansetron, dolasetron y granisetron.

"Con cursos repetidos de quimioterapia, CINV es cada vez más difícil de controlar", dijo la doctora Longo. "En nuestro estudio incluimos 158 pacientes que no habían recibido quimioterapia con cáncer de pulmón, recibiendo HEC basada en cisplatino. Les tratamos con palonosetron, aprepitant y dexamethasone una hora antes de la quimioterapia y de nuevo con aprepitant y dexamethasone en el segundo y tercer día. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar, por primera vez, si la eficacia antiemética de la triple combinación podría mantenerse durante hasta seis ciclos en estos pacientes. Verificamos y además también confirmamos que el control adecuado en el primer ciclo es más propenso a estar asociado con control de CINV en los posteriores", añadió.

La conclusión principal del estudio fue una respuesta completa (por ejemplo, sin vómitos y sin uso de la medicación de rescate), en los cinco días tras la HEC en hasta seis ciclos. El estudio mostró mayores respuestas completas en los 6 ciclos examinados: 74% (ciclo 1), 77,2%, 80%, 79,2%, 81,8%, y 83,2% (ciclo 6).

"El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer para hombres y mujeres de todo el mundo, y el CINV es el efecto secundario más común del tratamiento, a menudo notificado por pacientes como los aspectos más molestos de la quimioterapia, asociados con un importante deterioro en la calidad de vida", dijo el doctor Schwartzberg. "Los antagonistas receptores 5-HT3 son el tratamiento antiemético más comúnmente asociado a la quimioterapia. El objetivo de nuestro análisis fue evaluar los perfiles de seguridad y eficacia comparativos de los 5-HT3 RAs más usados, palonosetron, ondansetron, dolasetron y granisetron en la prevención de CINV en pacientes con cáncer de pulmón", explicó.

El análisis de fondo incluyó a 783 pacientes con cáncer de pulmón. En la fase precisa (0-24 h), las tasas de respuesta completas observadas fueron de 78,3% para palonosetron y de 76,3% para el 5HT3-RAs de primera generación. Significativamente más altas fueron las tasas de respuesta completa observadas para palonosetron al compararse con 5HT3-RAs de primera generación para la fase retrasada (24-120 horas; 53,5% vs. 41,8%) y la fase general (51,2% vs. 39,8%). El perfil de efectos secundarios de palonosetron fue similar al 5HT3-RA de primera generación.

"En nuestro análisis, palonosetron demostró estadísticamente la prevención de CINV mejorada y un perfil de seguridad comparable relativo a la antigua generación de 5HT3-RAs en pacientes con cáncer de pulmón", concluyó el doctor Schwartzberg.

Acerca de Palonosetron [http://www.aloxi.com ] (Aloxi(R), Onicit(R), Paloxi(R))

Palonosetron (palonosetron hydrochloride) es un antagonista receptor de 5-HT3 selectivo de segunda generación, desarrollado para la prevención de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV) en pacientes con cáncer, con una vida media de 40 horas y al menos una afinidad de vinculación de receptor 30 veces mayor que los componentes disponibles actualmente. Palonosetron demuestra, en ensayos clínicos y práctica clínica, una acción única de larga duración en la prevención de CINV. El producto ha mostrado ser efectivo en la prevención de CINV grave y retrasado en pacientes que reciben terapia moderadamente emetogénica (MEC). Una sola dosis intravenosa de palonosetron ofrece mayor protección de CINV que antagonistas de receptores de 5-HT3 de primera generación durante un periodo de 5 días después de la quimioterapia*. Palonosetron está contraindicado en pacientes que se sabe que tienen hipersensibilidad al fármaco o cualquiera de sus componentes. Los efectos secundarios más notificados en ensayos CINV con palonosetron fueron dolor de cabeza (9%) y estreñimiento (5%), y fueron similares a los comparadores. Palonosetron se ha desarrollado por Helsinn Group de Suiza y se comercializa hoy como Aloxi(R), Onicit(R), y Paloxi(R) en más de 50 países de todo el mundo. Palonosetron, comercializado como Aloxi(R), es la marca líder en Estados Unidos dentro del segmento CINV Day of Chemo, y está creciendo consistentemente en los mercados europeos.

Para más información sobre palonosetron, visite el sitio web: http://www.aloxi.com

*Esta frase se refiere al entorno de la quimioterapia moderadamente emetogénica (MEC)

Acerca de las nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV)

Las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia se encuentran entre los efectos secundarios más temidos tras la terapia en pacientes con cáncer. A pesar de la profilaxis, el día de la quimioterapia, más del 30-45% de los pacientes experimentan nauseas o vómitos o requieren terapia de rescate tras la administración de determinados tipos de quimioterapia emetogénica. El receptor 5-HT3 desarrolla una función vital en el proceso de emesis, y los agentes que antagonizan estos subtipos de receptores son la base para el control de este efecto. Tras el desarrollo de estos antagonistas receptores 5-HT3 de primera generación, como el ondansetron y el granisetron, a finales de los ochenta y principios de los noventa, en los últimos años nuevos compuestos han estado disponibles previniendo el CINV, incluyendo el palonosetron.

Acerca de Helsinn Group

(CONTINUA)