Actualizado 11/05/2006 16:34
- Comunicado -

Iberlibro.com publica el primer estudio sobre "hábitos de compra por internet de libros antiguos y ocasión"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los bibliófilos con más de 40 años sorprenden en la compra por Internet de libros antiguos y de ocasión por su intensa actividad. Las estadísticas revelan el predominio del género masculino, siendo hombres el 71% de los participantes de la muestra. Pero debido a que el desequilibrio se acentúa con el aumento de la edad media del bibliófilo online, esta diferencia tiene tendencia a reducirse con el tiempo y alcanzar la media de países como Francia o Alemania, donde hay una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Estas conclusiones proceden del primer estudio realizado en España sobre el mercado online de libros antiguos y de ocasión, publicado hoy por Iberlibro (www.iberlibro.com). Consciente de la falta de estadísticas sobre este gran mercado aún muy joven, el portal llevó a cabo un sondeo entre sus usuarios. Con un total de 2.720 respuestas válidas, Iberlibro modela el perfil de los compradores por Internet de libros antiguos y de ocasión y revela sus hábitos de compra y preferencias.

Los resultados de la encuesta indican que los bibliófilos tienen un nivel de estudios por encima de la media de los internautas. Por otro lado, los compradores frecuentes de libros antiguos y de libros de ocasión comparten intereses similares por obras y temas. De manera general el bibliófilo prefiere libros de historia, cultura y literatura, y normalmente no está interesado en los de deporte, informática o tecnología.

El 51% de los compradores frecuentes de libros antiguos, denominados en este estudio como "coleccionistas experimentados", invierten más de 50 euros al mes en estos productos. Además compran frecuentemente libros nuevos y de ocasión, y lo hacen por Internet. Entre los compradores asiduos de libros de ocasión, denominados en el estudio "lectores adictos", hay una mayor presencia de las mujeres. El gasto medio en libros es bastante elevado (el 52% gasta entre 20 y 50 euros al mes) y tienen una preferencia especial por las novelas.

Por otro lado, el 76% de los bibliófilos consideran el precio del libro importante o muy importante a la hora de comprar. Cuando contestan sobre los criterios mejor considerados en la compra por Internet, los bibliófilos dan más de importancia a la confianza (fiabilidad del proveedor y vendedores profesionales) y a la facilidad de búsqueda (buscador sencillo, diversidad de librerías y amplia selección de libros).

Una de las principales conclusiones del estudio es que la compra de libros por Internet complementa la compra realizada en librerías tradicionales, ya que el 98% de los bibliófilos online compró al menos un libro en librerías tradicionales durante los 12 meses anteriores a la encuesta.

En el rango de compras frecuentes, la diferencia entre los canales librería e Internet se reduce entre los "coleccionistas experimentados" donde Internet aporta mucha más variedad y abre más posibilidades de consulta de catálogos con tan sólo un clic. Según el estudio, la variedad es posiblemente menos relevante para los compradores de libros de ocasión, pero en cualquier caso el 83% de los "lectores adictos" compró al menos un libro online durante los 12 meses anteriores a la encuesta (El estudio completo se puede descargar en: http://www.iberlibro.com/prensa/comunica...).

Iberlibro es el mayor catálogo online de libros nuevos, usados, antiguos y descatalogados en español, con un inventario virtual de 2.2 millones de libros. Se fundó en 1999 y pasó a ser parte de Abebooks en octubre de 2004. Abebooks es la mayor comunidad online de librerías del mundo, ofreciendo más de 80 millones de libros de más de 13.500 librerías, y vendiendo hasta 25,000 libros al día a través de sus 5 portales. Abebooks lleva vendiendo libros por internet desde 1996, y tiene oficinas en Canadá, Alemania y España.

EMISOR: Iberlibro.com.

Contacto de prensa.

Luciana Custodio, Gerente de Servicios en Español.

prensa@abebooks.com.

Tlfno.+49 211 711706937. Fax +49 211 711706919.

www.iberlibro.com, www.abebooks.com, www.abebooks.co.uk, www.abebooks.fr, www.abebooks.de

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600