MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Propone la creación de jardines que no sólo resulten agradables sino que permitan una forma de disfrutar adicional por medio del cultivo de plantas comestibles
Los paisajistas Sixto Vázquez Cortázar y Beatriz García Ríos han puesto en marcha www.arcadiapaisajes.com, una empresa especializada en la creación, ejecución y mantenimiento de espacios verdes: patios, azoteas, terrazas, jardines y huertos urbanos, así como en la rehabilitación de jardines históricos.
Vázquez Cortázar y García Ríos, ambos Máster de Jardinería y Paisajismo por la Universidad Politécnica de Madrid, se muestran especialmente interesados en el movimiento de los 'jardines comestibles'. Así, www.arcadiapaisajes.com ofrece todos los servicios habituales de un estudio de paisajismo, pero son grandes seguidores de todas las iniciativas que están surgiendo en las ciudades relacionadas con el aprovechamiento de terrenos abandonados por medio de huertos urbanos y la creación de espacios verdes productivos, no meramente estéticos.
Los paisajistas se inspiran en el libro del artista y jardinero Fritz Haeg, "Edible estates: attack on the front lawn", o en el ejemplo de un lugar como el Castillo de Villandry, que propone la creación de jardines que no sólo resulten agradables a la vista sino que permitan otra forma de disfrutar y relacionarse con ellos por medio del cultivo de plantas comestibles.
"Arcadia aspira a diseñar jardines diferentes, productivos, más informales, donde las plantas crezcan de un modo menos estricto y que requieran de sus dueños una mayor interactividad", señala el paisajista Sixto Vázquez quien destaca que "un césped sólo necesita una segadora, abono, pesticidas y agua, pero cuando se plantea la posibilidad de comer lo que se planta y crear a la vez un espacio atractivo, el enfoque cambia: no sólo hay que estudiar los factores habituales, como el clima, el terreno, la orientación y nuestras preferencias, sino también el aspecto final, a nuestros vecinos o lo que opine la gente al pasar por delante".
Por su parte, Beatriz García Ríos, considera que los huertos urbanos exigen "un cambio en los criterios estéticos de la jardinería que permita apreciar la belleza de las filas de pimientos que maduran con colores diferentes, o la alternancia de las coles verdes y rojas". No obstante, añade que para aquellos que no quieran adoptar un enfoque tan radical existen los diseños mixtos, "en los que las plantas comestibles se alternan con las ornamentales, o incluso con aquellas cuyas flores se pueden utilizar en la cocina, como las caléndulas, las violetas, los narcisos o los arbustos aromáticos".
Para estos apasionados de la jardinería, las judías, los tomates, los calabacines, el brécol o las fresas pueden constituir una alternativa válida y estéticamente interesante a las extensiones de césped que, para la mayor parte de la gente, representa un jardín tradicional.
Además, los paisajistas aseguran que, en contra de lo que pueda creerse, tener un jardín no tiene por qué ser un lujo ya que elaboran los presupuestos a medida en función de las necesidades del cliente y de las condiciones del lugar.
Para más información:
Arcadia Jardines y Paisajes
Tel. 677 623 780 y 629 327 857
info@arcadiapaisajes.com
www.arcadiapaisajes.com