Las técnicas de terapia física se emplean para mucho más que para el tratamiento de lesiones.
Madrid, 4 de Marzo 2017.-
Cuando pensamos en la fisioterapia, lo normal es que nos venga a la mente la imagen de una persona lesionada que se intenta recuperar. Y es cierto, esta terapia se utiliza para atender problemas relacionados con lesiones, como los causados por accidentes. No obstante, tiene más aplicaciones y beneficios. Además, está basada en tratamientos naturales, por lo que es ideal para no depender de fármacos.
En qué se basa la fisioterapia
La fisioterapia parte de la idea de que la mejor manera de curar el cuerpo es el movimiento. Cuando un miembro se encuentra dañado por alguna razón, el fisioterapeuta prefiere trabajar fortaleciendo la zona, en vez de poner una escayola o un vendaje que lo mantenga inmóvil, siempre que sea posible.
Por ejemplo, antes se solía inmovilizar la zona cuando se producía un esguince. Esto hacía que la parte lesionada, como una muñeca, un dedo o un tobillo, se debilitaran y fuera más difícil recuperar la normalidad completa. Hoy se aplican técnicas de terapia física que ayudan a que la lesión se cure y los miembros no pierdan fuerza ni agilidad. Muchos centros de fisioterapia Madrid han podido comprobar sus beneficios.
Aplicaciones de la terapia física
Además de lesiones, esta terapia puede ayudar a quienes tienen alguna discapacidad física, a aquellas personas que necesitan asistencia para mejorar la movilidad e incluso para que los niños se desarrollen mejor, puesto que se ha demostrado que la fisioterapia a una edad temprana mejora el tono muscular y puede prevenir futuros problemas físicos.
Por ello, se puede asegurar que el tratamiento no es simplemente una forma de recuperarse de lesiones. Es un método de mejora de la salud que previene y corrige multitud de problemas.
Beneficios
La fisioterapia tiene multitud de beneficios relacionados con el alivio del dolor, la recuperación de lesiones y la prevención de problemas derivados, buscando principalmente una recuperación completa de todos los tejidos implicados.
Un punto a favor es que el fisioterapeuta puede trabajar en muchos entornos diferentes. Por ejemplo, se aplican las terapias en hospitales y centros de salud, pero también se hace en clínicas, hogares de mayores y hasta en la propia casa del paciente.
Cuando se practica algún deporte de forma habitual, la fisioterapia contribuye a reducir el riesgo de lesiones, recuperar el tono después de cada sesión y potenciar el rendimiento. Por ello, lo normal es que un deportista cuente con el apoyo de un fisioterapeuta en su plan de entrenamientos.
Este tipo de tratamientos se está aplicando con gran efectividad en la asistencia a mujeres embarazadas antes y después del parto. Los ejercicios para el suelo pélvico son sencillos y benefician mucho a las mujeres que los prueban, por lo que cada vez más expertos en asistencia al embarazo lo recomiendan. También tiene efectos positivos en la coordinación neuromuscular, el aparato respiratorio y la salud cardiovascular.
La fisioterapia es mucho más que una serie de ejercicios de recuperación. Es una técnica de salud que favorece el funcionamiento del cuerpo en multitud de campos.
Empresa: OlimpoMarketing
Autor: Pedro Fernández