“Hay que enseñar al niño a transformar la realidad, no solo a adaptarse a ella”
- Las recetas educativas actuales ya no valen para enfrentar los retos sociales y educativos que se plantean actualmente.
- Los maestros debe convertirse en investigadores que acompaña al niño en la búsqueda y construcción de su propio aprendizaje.
- Participan 500 maestros y cerca de 2.000 seguirán en directo la retransmisión on-line del congreso.
- Durante el congreso se entregará el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) junto con Hermex Ibérica dotado con 1.000 Euros.
- El congreso ha sido organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la colaboración de Hermex Ibérica, la Editorial Bruño, Editorial SM, la Editorial Formación, Asesoramiento y Publicaciones Educativas (FAPE), el Proyecto EduTeach (financiado por la UE) y el TET.
Madrid, 21 de Noviembre de 2016. Según la encuesta WISE 2015 “Conectando la Educación con el mundo real”[i], solo el 12% considera su sistema educativo como innovador y solo un 1% lo califica de “extremadamente innovador”. En el contexto de un mercado de trabajo en constante cambio, los sistemas educativos faltos de innovación se mueven con más probabilidad hacia atrás, y no hacia delante.
Si además tenemos en cuenta que alrededor del 75% de los niños que actualmente están en las aulas de Educación Infantil realizarán desempeños laborales que hoy no existen, Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) afirma que “es evidente que la labor docente debería encaminarse a lograr el desarrollo de habilidades y procedimientos para pensar y comprender, formar alumnos capaces de construir su aprendizaje, con espíritu emprendedor, competentes para aprender a aprender, que no solo conozcan y se adapten a la realidad, sino que sean capaces de transformarla”
Según los organizadores, la labor de los maestros de educación infantil y primaria exige la reflexión profunda sobre el significado de la práctica educativa y la formación constante para conocer y combinar distintas corrientes pedagógicas, teorías y metodologías que promueven una educación innovadora y de calidad.
El congreso comenzará el viernes 25 de Noviembre con la participación de Doña Carmen Pellicer Iborra, Presidenta de la Fundación Trilema y experta en cambio educativo, que impartirá la ponencia titulada “Aprendizaje Basado en el Pensamiento” y el neuropsicólogo José Ramón Gamo que nos hablará de “Lo que aportan las neurociencias a la educación”.
El sábado 26 por la mañana Luz Rello (la primera española en recibir el premio European Young Researchers) de la Carnegie Mellon University abrirá las sesiones con la ponencia “Prevenir la Dislexia”. Tras ella, la argentina experta en Pedagogía Waldorf Tamara Chuvarovsky ofrecerá el Taller tiulado “Lenguaje y movimiento, base del desarrollo emocional y cognitivo”. Tras el descanso, Maita Cordero nos regalará “Cuentos que acarician el alma”. Por la tarde, Irune Labajo, del Centro Universitario CSEU La Salle de Madrid explicará la relación entre “La Lectoescritura y el Constructivismo” con la ayuda de Esther Fernández e Isabel Recio. Tras Irune, la gallega Susana Vázquez, Investigadora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, nos hablará de cómo trabajar la “Robótica en Educación Infantil”. La tarde finalizará con un Taller Práctico sobre “Juegos para el desarrollo de las Inteligencias” de la mano de Rosa María Iglesias, Marisol Justo de la Rosa y Fran Herranz Sabio.
Moisés Ríos, de la Universidad de Sevilla será el encargado de abrir la mañana del domingo 27 de noviembre con la ponencia titulada “Aprendizaje cooperativo”. Tras él, Dolors Todoli, maestra “de toda la vida” y autora de gran cantidad de materiales con varias editoriales compartirá su experiencia de “Innovación Educativa”. Para finalizar la sesión, y el congreso, el norteamericano afincado en España Richard Vaughan cerrará con la ponencia “El Bilingüismo”.
Durante el congreso se hará entrega del Premio a la Excelencia e Innovación Educativa convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) junto con Hermex Ibérica dotado con 1.000 Euros.
El Congreso, que agotó las plazas a finales de octubre, está homologado con 3 créditos de Formación del Profesorado otorgados por el Ministerio de Educación.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 6 años). Es Compañero de Primera Infancia de UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central). Más información en waece.org
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