Actualizado 14/07/2017 10:18
- Comunicado -

La Armada Invencible revisada

VECINOSDELEIROS.ES
VECINOSDELEIROS.ES

Madrid, a 14 de Julio de 2017.-

La leyenda negra creada por ingleses y holandeses acerca de los sucesos de la Armada Invencible española de 1588 llegó a calar también en España. A continuación, se puede leer una revisión actual, amena y veraz, para saber más acerca de lo acontecido en aquel momento.

En el año 1588, durante la llamada Guerra Anglo-española de 1585-1604, el rey Felipe II de España mandó la flota naval Gran Armada, para defenderse de la invasión de Inglaterra.

Durante el siglo XVI España era de una de las potencias dominantes de Europa, pero con diferentes frentes abiertos. Precisamente, tenía un enfrentamiento permanente con Francia por el dominio de Europa Central, la puja por implementación del catolicismo como religión central y una lucha intensa con Inglaterra por la toma de nuevos territorios además del comercio con el Nuevo Mundo.

La denominación de la Armada Invencible fue descrita por Inglaterra y muy utilizada por la propaganda anti española, para designarla como la Leyenda Negra. Precisamente, en un principio del concepto de Leyenda Negra se lo adjudican a Julián Juderías, quien utilizó el término en el año 1914 en su libro, sin embargo, no se conoce el origen real del término.

Algunas características de lo acontecido

La Armada Invencible disponía de una gran flota, entre las que se destacaban diferentes tipos de barcos. Algunos de ellos son los siguientes:

- Galeazas. Eran barcos militares que poseían una gran cantidad de artillería.

- Galeones. Debido a su gran tamaño, tenía la capacidad de transportar grandes cantidades de mercadería. Precisamente, su función primordial combinaba las funciones de artillería además del abordaje.

- Carabelas. Eran mucho más reducidas y veloces.

- Urcas. Son barcos redondos con capacidad para artillería.

La Armada Invencible sale el viernes 22 de julio de 1588, desde La Coruña, con 127 naves agrupadas en diez escuadras. Debido a las inclemencias del tiempo, para el 28 de julio, gran parte de la flota, aproximadamente 40 barcos, se perdieron. De este modo, tuvieron que retrasarse y esperar a que los barcos perdidos retomaran su curso de modo correcto y se encontrarán nuevamente.

Mientras tanto, fue el barco inglés Golden Hind el que divisó la situación y dio aviso de alarma. Por lo tanto, cuando el 29 de julio alcanzó la altura de Fowey, los faros costeros ya anunciaban su presencia. El 30 de julio la Armada Invencible se dispone a entrar en el Canal de la Mancha, donde por la tarde se abre fuego contra la misma. Ese fue el comienzo de largos días de enfrentamientos, los cuales produjo miles de víctimas además de situaciones realmente dramáticas.

El suceso que protagonizó la Armada española es uno de los tantos acontecimientos que se llevaron a cabo durante la guerra anglo-española que finalmente se resolvió en el año 1604, con la firma de la paz.

Durante el episodio de la Armada Invencible no hubo vencedores ni vencidos, pues ninguno de los contendientes fue lo suficientemente importante como para lograr la victoria tan deseada, como para declararse triunfante.

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing