Actualizado 24/11/2010 14:15
- Comunicado -

Casi la mitad de los jóvenes españoles declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos

Presentación Informe Jóvenes 2010
SERGIO CUESTA


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SM presentó hoy en Madrid el informe Jóvenes españoles 2010, un estudio que analiza aspectos como los valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo o los medios de comunicación. Además, como novedad con respecto a ediciones anteriores, recoge un capítulo específico dedicado a los jóvenes y la inmigración.

Con este informe se consolida la transición iniciada en Jóvenes españoles 2005 en cuanto a autores y responsables del estudio: permanecen en la dirección y coordinación del proyecto los profesores catedráticos Juan González-Anleo y Pedro González Blasco, y los cinco capítulos están redactados por los sociólogos Juan María González-Anleo Sánchez, José Antonio López Ruiz, Maite Valls Iparraguirre, Luis Ayuso Sánchez y Gonzalo González Sanz.

Durante la presentación, Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, ha señalado que "la Fundación SM entiende que la juventud no es una etapa de tránsito sino que tiene entidad en sí misma y constituye un gran activo social".

Los valores de los jóvenes y su integración socio-política.

Entre las conclusiones del informe, Juan Mª González-Anleo, autor del capítulo "Los valores de los jóvenes y su integración socio-política", ha destacado que existe un "marcado pesimismo" donde "el 46'3% de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis" y "más de uno de cada tres considera que "por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea"".

Por otra parte, el autor ha resaltado que "el 62,2% de los jóvenes se declara de acuerdo con la frase "la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal"".En este sentido, cabe señalar que los españoles sobrepasan la media europea a la hora de valorar la situación económica mundial como "mala" o "muy mala" (77% frente al 71% de la media europea).

Con respecto a los problemas que amenazan su futuro, se encuentran en primer lugar el paro, con 45,6%, seguido de otros aspectos como son: la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) o el terrorismo (20%).

González-Anleo ha aludido a la disminución de la conciencia ambiental juvenil, con datos "bastante alarmantes" ya que "ha aumentado considerablemente el porcentaje de jóvenes (de un 25% en el informe de 2005 al 42% actual) que considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir los impactos medioambientales", aunque "se incrementa con respecto al 2005 el porcentaje de jóvenes que afirma cumplir con tres comportamientos ecológicamente responsables: apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no son necesarios (69%), limitar el consumo de agua corriente (61%) y separar residuos y usar los contenedores apropiados (55%)".

Con respecto a la participación social, ha señalado que "uno de los datos más preocupantes" es que disminuye bastante la aprobación de la mayoría de los movimientos sociales desde el 2005: ecologistas, pro-derechos humanos, pacifistas, de gays y lesbianas, contra la discriminación racial, etc., aunque más importante que la tendencia general es, sin embargo, la aceleración del proceso.

Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe la afirmación de que "la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada a mi vida privada". Apenas uno de cada cuatro jóvenes afirma seguir frecuentemente la información política en los medios de comunicación (un 5% menos que en el informe de 2005), y sólo uno de cada cinco (20,5%) hablan o discuten con frecuencia sobre temas políticos.

Juventud y familia en los comienzos del siglo XXI.

La emancipación forma parte de los proyectos vitales de los jóvenes "siguiendo la tendencia europea" según Luis Ayuso, autor de este capítulo. Pero se trata de una emancipación tardía que desean en torno a los 27 años (a pesar de que se casan entre los 31 y 34 años) y que pasa por irse a vivir previamente con su pareja. Esta es una de las conclusiones extraídas del capítulo sobre juventud y familia de la Fundación SM.

Ayuso subrayó que "el hogar se ha convertido en un lugar extremadamente cómodo para los jóvenes", aunque "el mayor foco de conflictividad está en la ayuda de los jóvenes en las tareas domésticas". También ha apuntado que "los jóvenes prefieren la formalización de las relaciones a la hora de elegir una forma de convivencia" y que "a pesar de que 1 de cada 5 no tiene aún decidido el tipo de unión por la que optará, un 55,4% elegirá el matrimonio (civil o religioso)".

Según Ayuso, "todas las formas familiares son válidas si se consigue la felicidad" y añadió que lo que menos toleran los jóvenes en una relación es la infidelidad.

Las creencias religiosas de los jóvenes.

Con respecto a las creencias religiosas de los jóvenes, la socióloga Maite Valls ha afirmado que a pesar de que "la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes", "algo más de la mitad de los jóvenes españoles de 15 a 24 años (53'5%) se definen como católicos".

Ocio, consumo y medios de comunicación.

"Para casi la totalidad de los jóvenes (92%) el ocio es bastante o muy importante, similar a la importancia que dan a las amistades, los estudios e incluso a la formación y competencia profesional", ha señalado José Antonio López, autor del capítulo "Ocio, consumo y medios de comunicación", durante la presentación del informe.

López Ruiz ha resaltado que "la actividad favorita para los jóvenes, como en los dos estudios anteriores, sigue siendo escuchar música (95%), seguido de otras como son ver la televisión, que ocupa un lugar en el ocio similar al observado en años anteriores, o el uso de la radio, que sigue descendiendo con respecto a 1999".

Las actividades relacionadas con la vida social o de puertas afuera, como el ir a bares, discotecas o salir al cine, son igual de importantes que años atrás y, según parece, no las hacen menos por la crisis.

Con respecto a las actividades de ocio preferidas por sexos, salir de tiendas es más frecuente entre las mujeres (81%) que entre los hombres (62%), los juegos de ordenador y juegos electrónicos se sitúan como actividades más masculina, casi el 80% de los jóvenes dice jugar, hay un 20% menos de jugadoras.

El porcentaje de jóvenes que dicen practicar deporte en su tiempo libre asciende con respecto al año 2004, si bien el ascenso es moderado, eran el 64% y se sitúa ahora en el 66,6%, siendo un campo más masculino, tanto en la práctica como en el seguimiento como espectadores.

En el delicado asunto del consumo de drogas, el 10% considera que es algo importante o muy importante cuando sale de "marcha" o de "fiesta" con sus amigos. Desciende significativamente la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen (31,5% en 2004 y 26,8% en la actualidad).

Por otra parte, se ha extendido mucho la proporción de jóvenes que participa en comunidades virtuales, refiriéndonos concretamente a redes del tipo MySpace, Facebook, Tuenti, etc. Entre los menores de 20 años, el uso de estas redes se extendió entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 años si situó en el 63%.

EMISOR: Fundación SM.

Contactos de prensa:.

Europa Press Comunicación + 91 359 26 00.

Patricia Cano. patriciacano@europapress.es + 34 600 905 364.

Silvia Mullor. silviamullor@europapress.es.

Departamento de Comunicación Corporativa SM.

Beatriz Sánchez. beatriz.sanchez@grupo-sm.com +34 914 226 699.

Ana Prieto, Jefa de Comunicación Corporativa SM. ana.prieto@grupo-sm.com. +34 914 226 312 / 600 906 312.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600