Pocos son ya quienes no han oído hablar de Alibaba. El gigante del comercio electrónico volvió a batir todos los récords el pasado 11 de noviembre, cuando en su particular “Black Friday” facturó 14.300 millones de dólares en tan solo un día.
Sin embargo, en España goza de mayor fama aún AliExpress, la filial de Alibaba orientada a la venta al por menor. Según datos de la propia empresa, España es tras Rusia y Brasil, el país del mundo que más compra en AliExpress.
Cabe recordar que AliExpress no es una tienda online, sino una plataforma en la que fabricantes y comerciantes chinos pueden vender a todo el mundo. Y ahí radica el mayor problema para Alibaba: muchos de los vendedores aprovechan la plataforma para comerciar con falsificaciones y réplicas de marcas registradas.
AliExpress, empeñado en cerrar el grifo de las imitaciones
Aunque parte de sus ingresos vengan de estas ventas de falsificaciones, Alibaba no ceja en sus esfuerzos por combatir la piratería: todas las semanas cientos de tiendas de AliExpress son castigadas con el cierre por la dirección de la plataforma por comerciar con material sujeto a propiedad intelectual.
Pero lo cierto es que en AliExpress hay más de cien millones de productos, y muchas imitaciones escapan al control de los moderadores y se siguen comercializando. Estas resultan ser, al parecer, de una calidad notable, lo que sumado a sus bajos precios ha hecho que muy pocos compradores hayan renunciado a ellas.
Los compradores de AliExpress que siguen empeñados en encontrar estos productos de marca se han asociado en foros y blogs para ayudarse entre ellos. El más popular de estos es, con diferencia, Alixblog, web que visitan a diario miles de compradores para estar al día de las últimas novedades de AliExpress, incluyendo trucos para localizar estos productos cada vez más escondidos.
Un buscador de productos clandestinos
Según se comenta en el propio Alixblog, los vendedores de réplicas utilizan acrónimos para denominar a las marcas registradas y sortear los problemas legales. De hecho, la herramienta estrella del blog es esta: http://alixblog.com/marcas
Se trata de un buscador que arroja los mejores acrónimos para localizar marcas en AliExpress, una especie de enorme tesauro de códigos secretos para encontrar imitaciones en la inmensidad de AliExpress que mantiene actualizado el equipo del blog gracias a las aportaciones que hace la comunidad.
Más información:
Alixblog