El pasado 29 de noviembre tuvo lugar en el Museo Marítimo ría de Bilbao “Navegando hacia la Industria 4.0”, un evento organizado por CEESA, S.A, Ingemática Sistemas y Marketing Commitment con el apoyo como partners tecnológicos de Acens y LRCom.
Madrid, 7 de Diciembre de 2017.- El objetivo de este evento, no fue otro que dar una visión práctica de cómo las nuevas tecnologías, la ciberseguridad y el marketing digital, van a aportar un nuevo paso a la digitalización de las pymes dentro del paradigma de la Industria 4.0. El sentido era claro, en un primer momento comentar los conceptos que con más fuerza se están desarrollando dentro de la Industria 4.0, y por otro lado, completar las propuestas teóricas que desde instituciones públicas u otros organismos privados están realizando los últimos meses.
Este carácter práctico no fue asunto baladí, ya que la meta de los organizadores dentro de su actividad como empresas es la de acercar estas nuevas técnicas e innovaciones a las empresas que quieran inmiscuirse en un proceso de transformación digital, independientemente de su tamaño. Esto es debido a que por su naturaleza como empresas de servicios, consideran que las necesidades empresariales son iguales para cada una de las organizaciones y sólo es necesario conseguir descubrir qué solución es la que mejor se adapta en cada una de las situaciones. En este sentido, se podría decir que su misión es el de ser verdaderos partners para sus clientes.
Respecto al evento, su estructura fue la que cabía esperar en una jornada de estas características. José Luis Cuesta, como CEO de CEESA comenzó el evento desarrollando en breves minutos cuáles eran esas tecnologías que según los expertos van a cambiar el mundo empresarial. Sin embargo, la concreción comenzó con las ponencias desarrolladas por Gaizka González de I+D+i de Ingemática, ya que tuvo el placer de explicar a los asistentes las ventajas tanto económicas como de gestión de la virtualización, la ciberseguridad y el cloud, en este caso, asistido por dos representantes de Acens, la empresa de servicios cloud de telefónica. Pero el papel de Ingemática no acabó aquí, ya que Carlos Gutiérrez, ejecutivo de cuentas, también sorprendió a los oyentes con las increíbles ventajas de la VoIP respecto a la telefonía de par de cobre.
Por otro lado, Gonzalo Saez, como CTO de CEESA, tuvo el papel quizá más etéreo de la jornada, desarrollando un speech, apoyándose en la importancia del Big Data y en el software para el análisis pormenorizado de los datos generados desde la producción empresarial, basado en la optimización de un recurso intangible, muy importante para las empresas, y que muchas veces está infravalorado: El tiempo.
Por último el placer de concluir la jornada, así como descubrir desafiantes técnicas de marketing digital, lo tuvo David García que en su papel de director de Marketing Commitment, agencia Google Partner, explicó el cambio de paradigma respecto al marketing más tradicional, y las ventajas que la reputación online, el posicionamiento en buscadores y la analítica web, pueden ofrecer a las empresas digitalizadas.
Autor: Pedro Fernández
Empresa: OlimpoMarketing