Madrid, 3 de marzo de 2017.- Cada vez más empresas se plantean comprar un control de acceso como medida para controlar las entradas y salidas de sus empleados, realizar los informes pertinentes y cumplir así con las últimas exigencias de la Inspección de Trabajo.
Los controles de acceso tienen este nombre porque inicialmente servían únicamente para permitir el acceso de una persona a un edificio, aparcamiento etc. La forma en que funcionan es sencilla: primero identifican al usuario mediante una tarjeta, huella dactilar, un pin numérico Una vez identificado, este sistema envía un pulso a la cerradura eléctrica para que se abra.
En los últimos años, no obstante, la tecnología ha abaratado estos sistemas y ha hecho que sirvan para tareas que van mucho más allá de la comprobación de la entrada y salida de un empleado.
Así, actualmente, los sistemas de estas características no solo sirven para el control de acceso a edificios, sino que permiten registrar la jornada laboral diaria de los empleados, cuyos datos son necesarios para poder realizar los informes que exige la Inspección de Trabajo. Si además se escoge un control de acceso con huella dactilar, se añade un extra de seguridad ya que la huella dactilar es única en cada individuo.
De entre todos los modelos existentes en el mercado son precisamente estos últimos, los dispositivos de control de acceso con huella digital los más demandados. El motivo es simple, permiten abaratar costes al prescindir de otros elementos como las tarjetas y aportan más seguridad.
No obstante, a la hora de comprar un lector con huella digital es importante tener en cuenta un par de cosas:
- Los dispositivos de control de acceso por huella no son recomendables en empresas donde los empleados vayan con las manos sucias debido a las características del negocio: talleres mecánicos, algunas fábricas Para esos casos se recomienda utilizar mejor un dispositivo con tarjeta o de reconocimiento facial.
- Aunque son muy sencillos de utilizar, si nunca se ha trabajado con un sistema de control de accesos, es recomendable adquirirlos en empresas que cuenten con un servicio de soporte técnico que ayude a instalar y usar el software.
Para más información:
Autor: Pedro Fernández
Empresa: OlimpoMarketing