VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vecinos del barrio valenciano de El Cabanyal han cedido su álbum de familia para llevar a cabo una exposición fotográfica que pretende ofrecer un "espacio de reflexión, análisis y toma de conciencia de la identidad" de este distrito marítimo. Para conseguirlo, además del imaginario colectivo creado a partir de las fotos recopiladas por los vecinos, la exhibición presenta una mirada fotográfica externa realizada por diversos artistas que no forman parte de la vida cotidiana del barrio, según informó hoy a Europa Press la organización.
La exposición 'Cabanyal: dos visions' abrirá sus puertas el próximo jueves en la Biblioteca Municipal Casa la Reina de Valencia, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Ésta es una de las dos muestras fotográficas que están comisariando los integrantes del Máster de Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. A partir del 1 de julio, y durante una semana, se podrá visitar también, en el antiguo teatro de Campanar de Valencia, la muestra 'FEM_visiones fotográficas de la mujer actual'.
El proyecto 'Cabanyal: dos visions' se enfrenta al barrio desde dos puntos de vista complementarios: el imaginario colectivo de los vecinos y la mirada fotográfica externa. El objetivo es hacer visible la importancia de los valores intrínsecos del barrio a través de la fotografía, una de las herramientas con mayor potencial para acercar al público la vida privada de la gente.
Además, la muestra reivindica la difusión de la fotografía como medio de expresión y de transformación social. La fotografía es uno de los pocos medios que hace visible imágenes del pasado. Por este motivo, es la herramienta adecuada para hablar de memoria, recuperar valores, identidades sociales e imaginarios colectivos.
En un sentido más práctico, los comisarios pretenden reunir un conjunto de fotografías físicas que no son públicas y a las que hasta ahora sólo tenían acceso sus propietarios. Es decir, crear un archivo visual del barrio en un momento de transición en lo que respecta a la fotografía. La idea es registrar y rescatar la historia, el folclore y las vivencias como raíces de un hecho cultural y como testimonio de la identidad común de un lugar y tiempo concretos.
La Semana Santa, el Casinet, la calle de la Reina, el Mercado, la Lonja, el paseo de la Malvarrosa, la iglesia del Roser son algunos los espacios que se constituyen como escenarios de la historia y de la memoria de este barrio.