VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jurado de la Beca Casa de Velázquez 2012-2013 ha decidido que la ganadora de esta convocatoria sea la artista Cristina Gamón Lázaro, en una reunión presidida por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto. En la misma sesión, se ha elegido como finalistas de la ayuda a las creadoras María José Planells Martínez y Tania Blanco Rubio, informa el consistorio en un comunicado.
Durante el encuentro de los miembros del jurado para evaluar los méritos de los artistas que optaban a la beca, se ha acordado también proponer al Ayuntamiento que la Beca Casa-Velázquez tenga, a partir de ahora, una duración de un curso académico, sin posibilidad de prorrogarla un año más, como ocurría hasta ahora. La finalidad de este acuerdo es facilitar que un mayor número de artistas puedan acceder a esta ayuda, que favorece el desarrollo plástico del beneficiario, así como su proyección nacional e internacional, ha explicado la institución.
La Beca Casa-Velázquez es una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de potenciar las posibilidades de creación de los artistas especializados en las modalidades de pintura o escultura que residen en la Comunitat Valenciana,
Para esta edición, el jurado calificador ha contado con la presencia del director de Estudios (épocas Moderna y Contemporánea) de la Casa Velázquez, Stephane Michonneau (que ha ejercido por delegación de Jean Pierre Etienvre, director de la Casa Velazquez); junto al Director de la Sección Artística de la Casa de Velázquez, Xavier Baudoin; y los artistas Horacio Silva y Vicente Colom.
'INFINITO XXVII'
La comisión ha calibrado los méritos curriculares de los aspirantes y los trabajos presentados por éstos, y ha expresado su satisfacción por la gran calidad de dichas obras. Finalmente, ha resultado elegida la propuesta de Cristina Gamón, titulada 'Infinito XXVII', un acrílico sobre metacrilato de grandes dimensiones (exactamente, 1'50 x 2 metros).
La artista, que se trasladará el próximo año a Madrid para residir en la sede de la Casa Velázquez durante el desarrollo de la Beca, recibirá una ayuda económica de 16.000 euros, distribuidos en dos pagos. Allí recibirá formación especializada y, a lo largo del curso deberá realizar una obra de arte que, tal como establecen las bases de la convocatoria, pasará a formar parte del patrimonio municipal de Valencia.
El Ayuntamiento y la institución Casa Velazquez, entidad dependiente del Ministerio de Educación e Investigación Superior de Francia, convocan y conceden desde el año 1928 la Beca Casa-Velázquez, cuya denominación actual data de 1960.
La concejala de Cultura ha destacado cómo "esta nueva convocatoria de la Beca de la Casa Velazquez hará posible que Cristina Gamón curse un año de estudios en tan prestigiosa institución, donde dispondrá de un taller con todo lo necesario para su trabajo, y además podrá participar en la exposición que tiene lugar en París todos los años". En este sentido ha recordado que importantes artistas valencianos como Ribera Berenguer, Pedro Cámara, Antonia Mir, Luis Arcas, José Morea y Carmen Calvo, entre otros, han estado vinculados con la Casa de Velázquez.
Para finalizar la Concejala de Cultura ha expresado su satisfacción "por esta nueva colaboración cultural del Ayuntamiento con una institución de tan alto prestigio como es la Casa Velázquez". De hecho, Beneyto ha subrayado "la larga y fructífera colaboración entre ambas entidades, tanto en la dotación de la beca como en la organización de exposiciones, "como en el caso de la magnífica muestra que se celebró en el Museo de la Ciudad en 2010", ha recordado.