España otorga el derecho de asilo a un hombre colombiano amenazado de muerte en su país por su orientación sexual

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 20:54

ALICANTE 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior decidió conceder el pasado 8 de abril "la condición y el derecho de asilo" al responsable del área internacional del colectivo en defensa de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales 'Decide-T', Manuel Velandia, por motivos de orientación sexual, tras sufrir un atentado con granada en su país natal, Colombia, informó hoy en un comunicado esta asociación LGTB.

Manuel Velandia llegó a España el 17 de enero de 2007, animado por diferentes organizaciones colombianas y españolas, después de sufrir un atentado con una granada de fragmentación y múltiples amenazas de muerte, que se extendieron a su familia. Por estos motivos, decidió huir de Colombia y solicitar al Estado español el refugio y asilo político por discriminación sexual.

Para Velandia el asilo concedido "es una demostración de que en España hay pleno reconocimiento de la diversidad sexual y de que la orientación es un derecho que en Colombia se vulnera a las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales".

La homofobia "no sólo es cultural sino que además es interiorizada y reforzada en la escuela, la familia y la sociedad en general", indicó Velandia, quien añadió que, en Colombia, "la iglesia católica, los partidos de la derecha y los grupos paramilitares han hecho de la homofobia su bandera".

La condición y el derecho de asilo le fueron concedidos de conformidad con los artículos 2 y 3 de la Ley de Asilo y con la convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los refugiados. En concreto, la ley española contempla que "la condición de refugiado se reconoce a toda persona" perseguida por "motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual".

Velandia presentó la solicitud de la condición de asilo el 22 de febrero de 2007 en San Sebastián (Guipúzcoa), por medio de la Cruz Roja Española, con acompañamiento de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi y el apoyo de la asociación LGTB vasca 'Gehitu'. Un mes después se le informó de que se había aceptado a trámite el caso y se le entregó el documento NIE, si bien no se le permitía salir del país.

El coordinador general de Decide-T, Josep Fuster, señaló que no hay que olvidar "a tantas y tantos ciudadanos anónimos que siguen a la espera de una respuesta favorable a sus peticiones de asilo por parte de las instituciones".

Asimismo, para el responsable de este colectivo LGTB de Alicante, "la homofobia mata", por lo que instó al gobierno central a que "promueva con mayor celeridad las peticiones de asilo pendientes así como una actitud más beligerante ante los fragantes abusos a los derechos humanos que sufre el colectivo" de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales "en algunos países", tanto "de manera institucional" como "tolerados por las mismas instituciones".