El Hospital de Dénia dispone de una 'Escuela de Prematuros' que enseña a los padres técnicas de estimulación

Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:53

ALICANTE 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Rehabilitación del nuevo Hospital de Dénia (Alicante) dispone de una 'Escuela de Prematuros' que enseña a los padres técnicas de estimulación con sus pequeños, según informó hoy en un comunicado el centro hospitalario.

Las terapias van dirigidas tanto a prematuros --neonatos por debajo de las 37 semanas de gestación--, como a grandes prematuros --con menos de 32--, que son bebés que en el futuro pueden desarrollar problemas neurológicos.

Para evitarlo el Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha la 'Escuela de Prematuros', que es una iniciativa iniciada hace tres años y que en la actualidad colabora con el Hospital la Fe de Valencia en el seguimiento del desarrollo psicomotor de los grandes prematuros.

Las sesiones son semanales y comienzan con una charla a los padres para sensibilizarles sobre la importancia del contacto y ejercicio con sus hijos, dado que los prematuros son bebés que han pasado las primeras semanas de su vida ingresados en incubadoras, con poca movilidad y escaso contacto con sus progenitores.

En los puestos de neonatología del Hospital de Dénia se fomenta el "piel con piel, el "método canguro" o la alimentación con leche materna, todo ello para potenciar el sentimiento de apego y fomentar el contacto de los padres con sus hijos, explicaron las mismas fuentes.

Los prematuros y grandes prematuros necesitan de cuidados especiales para recuperar poco a poco la posición fetal que tienen los niños fruto de los embarazos llevados a término. Para ello, en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Dénia se trabaja con ayuda de sus padres.

Así, la fisioterapeuta del hospital, Teresa Álvarez, muestra a los padres ejercicios como el enrollamiento están dirigidos a conseguir que curven la espalda o llevar pies y manos a la boca les ayuda a recuperar la posición fetal y a conseguir un mayor desarrollo motor.

El objetivo es enseñar a los padres una serie de ejercicios para que los pongan en práctica en casa y conseguir un desarrollo psicomotor "lo más armonioso posible".