CASTELLÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Peticiones de la UE ha respondido positivamente a las quejas presentadas por diversas asociaciones de vecinos y personas a nivel individual del término municipal de Cabanes que había trasladado los "abusos" que suponían el PAI Marina d'Or Golf (Mundo Ilusión), que pretende urbanizar 18 millones de metros cuadrados en este municipio, según informaron en un comunicado fuentes de Iniciativa.
Las afecciones al suelo, a viviendas consolidadas, y el propio modelo urbanístico propuesto habían sido "fuertemente" constados por los vecinos".
La formación política señaló que, ahora, "la Comisión de Peticiones de la UE da la razón a los afectados, reconoce que se ha trabajado intensamente para dar una conclusión que dé testimonio de los problemas que afectan a los ciudadanos y formular claras recomendaciones se las autoridades competentes en España y a la Comisión Europea, siendo ahora ellos lo que han de responder.
Según la comunicación remitida a los afectados de Cabanes por el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, "no ha sido una tarea sencilla, tiendo en cuenta los intereses políticos y financieros en juego (...) pero, a pesar de todo, la Comisión ha conseguido el apoyo de una gran mayoría de diputados en el Parlamento Europeo de todos los grupos políticos para su informe, presentado por Margret Auken en nombre de la Comisión de Peticiones ", documento que PP y PSOE españoles "votaron en contra", aclaró Iniciativa.
Con la aprobación del informe Auken, según Iniciativa, "la Comisión tomó la decisión de incluir dentro las agresiones del PAI Marina d'Or Golf, ya que las disposiciones de este informe justifican plenamente esta decisión". "Según Europa , es necesario esperar que los peticionarios utilicen el informe a favor de sus casos particulares ante las autoridades municipales o regionales o ante los órganos jurisdiccionales españoles que pueda instar".
Para iniciativa, "esta respuesta, que adjunta el informe Auken, puede ser vital para las denuncias que están interpuestas en la Fiscalía contra este PAI, y demuestra que el papel jugado por PP y PSOE ha sido totalmente reprobable", y añadió que "puede ser ahora el momento de replantear el PAI que está todavía encima de la mesa de la Conselleria".