El 15M acampará esta tarde frente al TSJCV para protestar por el veredicto e intentar "cambiar el sistema"

Asamblea Del 15M
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:18

VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios integrantes del Movimiento 15M de Valencia acamparán desde esta tarde en la Glorieta de la ciudad, situada frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), para protestar por el veredicto de no culpabilidad del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', e intentar "cambiar todo el sistema".

Así lo han decidido en una asamblea del 15M celebrada frente al TSJCV, en la que ha participado alrededor de medio centenar de personas. Entre otros asuntos, han acordado volver a reunirse a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento --que denominan 'Plaza del 15M'-- con sacos de dormir, tiendas de campaña y otros útiles de acampada, para dirigirse hacia la Glorieta.

Posteriormente, tienen previsto participar en la manifestación convocada por los sindicatos bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos', que partirá de la Plaza de San Agustín, donde repartirán panfletos y esperan encontrar a más gente que comulgue con sus ideas. A las 20.00 horas comenzarán la acampada "permanente e indefinida" y celebrarán una nueva asamblea para decidir las actividades a realizar durante los próximos días.

El motivo de esta protesta es protestar por el veredicto absolutorio de Camps y Costa, pero también intentar "cambiar esta porquería de sistema", ha señalado uno de los participantes en la asamblea de esta mañana.

Otro de los integrantes del 15M ha destacado que un buen "gancho" para lograr que más gente se sume a la acampada y al resto de actos de protesta es explicarles que buscan, entre otros objetivos, que las leyes contra la corrupción, como las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sean "retroactivas", de modo que "todos los políticos corruptos paguen por ello".

Durante la asamblea, ha habido varios apoyos y aplausos al juez de Baltasar Garzón por considerarlo "una víctima del sistema y de la ultraderecha" que está "sentado en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo y la Gürtel". "Hay que defender a los jueces honrados que persiguen a los corruptos", han destacado.

No obstante, otros integrantes han abogado por centrarse en lo que les afecta más directamente, puesto que Garzón "ya tiene sus propias plataformas". En este sentido, uno de ellos ha dicho que está en el movimiento porque no tiene trabajo ni "futuro", pero no para apoyar al magistrado.

También se han escuchado voces que buscan integrar los diversos movimientos de protesta. "Si todos nos unimos y todos nos ayudamos, el Parque Alkosa, El Cabanyal..., cada uno saldrá beneficiado. Este es el egoísmo inteligente", ha señalado uno de los participantes.

Otro de los miembros del 15M ha instado a volver a la "espontaneidad" de los movimientos de protesta de hace unos años, mientras que otro de ellos ha subrayado que este movimiento no debe ser dirigido. Así, ha apostillado: "cada uno que se involucre en lo que quiera". En la asamblea también se han escuchado propuestas como promover el absentismo electoral o llamar a la insumisión hipotecaria o fiscal.

DENUNCIA POR NO TENER AUTORIZACIÓN

Previamente a la asamblea, varios simpatizantes con el movimiento se han concentrado en la puerta del TSJCV y un grupo se policías nacionales les han informado de que serán denunciados por no tener autorización de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

No obstante, han permanecido acompañados por pancartas en las que se podían leer lemas como 'Camps + Costa culpables de corrupción y crimen social', 'RIP Justicia. Vergonya cavallers!', 'PP = mafia' o 'La única salvación es destruir este sistema corrupto', entre otros.