Unos 200 funcionarios se manifiestan contra el Ministerio de Justicia por la reforma legislativa

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 18:18

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 empleados públicos se manifestaron hoy en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar por la reforma legislativa aplicada por el Ministerio de Justicia, según informó hoy en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), organizador de este acto.

En la manifestación, que también se produjo en las sedes judiciales de Alicante y Castellón, se denunció que la Administración "ha cometido una reforma sin contar con los trabajadores", señalaron fuentes del sindicato.

Subrayaron que con los cambios realizados, se introducen los cargos de libre designación, un sistema basado "en el favoritismo y la arbitrariedad, un coladero para arrimados al político de turno y un caldo de cultivo para la manipulación". Por todo ello, consideran esta reforma una "agresión a la independencia del poder judicial tan grave, que ha provocado la primera huelga de jueces de la historia".

Además, el sindicato considera que la reforma "deteriora el servicio a los ciudadanos y perjudicará a los trabajadores de forma directa". "Desaparecen los destinos, --agergaron-- se mezclan las funciones, habrá más responsabilidades que cobrarán otros y muchos jueces con el mismo número de funcionarios. Todo esto redundará en un mayor colapso de la prestación al ciudadano", explicaron portavoces sindicales.

Así, se recalcó el "descontento" avivado por la última mesa de negociación celebrada el día 6 de octubre. "Prometieron revisar el artículo 521 y el día siguiente aprobaron la Ley Orgánica del Poder Judicial con este artículo incluido sin modificar ni una coma, ignorando por completo las delegaciones", criticaron.

CSI·F recordó que los funcionarios judiciales realizan "más del 90 por ciento de las gestiones procesales", por lo que resulta "absolutamente impensable" una reestructuración sin contar con los "protagonistas diarios". "La reforma está abocada a un fracaso seguro", apostillaron.