Educación quiere "garantizar derechos" y superar la exención lingüística en zonas castellanohablantes y aplicar el modelo vasco en justicia
VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 49% de la población de la Comunitat Valenciana no es capaz de hablar bien en valenciano (un 51,5% en 2010) y un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer.
Con todo, tres cuartas partes de la población mayor de 15 años declara entender bastante bien o perfectamente el valenciano (72,4%). Además, el 72,4% entiende bastante bien o perfectamente el valenciano; el 50,9% lo habla bastante bien o perfectamente; el 52,9% lo lee bastante bien o perfectamente, y el 34,7% lo escribe bastante bien o perfectamente.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015', que han presentado este martes el conseller Vicent Marzà y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano. Este último ha señalado que, en comparación con la anterior consulta, de 2010, el conocimiento de la lengua autóctona "ha mejorado en algunos territorios" pero los usos "han empeorado".
Del estudio --que el actual Consell "heredó" del anterior, por lo que ya prepara la realización de una nueva encuesta con ítems diferentes, han explicado-- se extrae que el 85% de la población valenciana cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad. En concreto, el 43% considera que debería usarse más, un 42% igual, mientras que el 11% piensa que tendría que utilizarse menos. Para el conseller Marzà, "eso demuestra que las valencianas y los valencianos tenemos una actitud positiva con respecto a la lengua propia".
La encuesta estructura los datos teniendo en cuenta las zonas valencianoparlantes y castellanoparlantes y refleja las diferencias entre ambas. Así, el 23,3% de las personas que viven en áreas de predominio del castellano declaran no entender nada el valenciano; el 54,8% no lo sabe hablar nada; el 45,9% tampoco lo lee, y el 67,8% no es capaz de escribirlo.
En este punto, tanto Marzà como Trenzano han mostrado la voluntad de la Conselleria de trabajar en dos direcciones: por una parte garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir "plenamente" en valenciano y, por otro, a "acabar con el agravio comparativo" que sufren las zonas castellanoparlantes al no tener "igualdad de oportunidades lingüísticas".
En este sentido, desde la Conselleria expresan su voluntad de superar e "ir más allá" de la exención lingüística de la asignatura del valenciano a la que se pueden acoger familias de algunas zonas de la Comunitat.
"NO PREGUNTAMOS A LOS PADRES SI QUIEREN MATEMÁTICAS"
"La reflexión que hago es si le preguntamos a un padre o a una madre si quieren o no clase de matemáticas; igual que no lo hacemos en matemáticas, porque son una oportunidad, también el valenciano es una puerta más", ha argumentado Marzà, que ha precisado que con la legislación actual su departamento va a impulsar acciones para que los padres "perciban que aprender valenciano es una oportunidad" y en futuro se verá si se introducen cambios normativos con el nuevo decreto de plurilingüismo que se elaborará teniendo en cuenta las aportaciones de expertos de las universidades.
Respecto a los usos, la encuesta deja algunas señales de "alarma", como la presencia del valenciano en las grandes superficies comerciales. El 68,5% dice expresarse más, generalmente o siempre en castellano en estos espacios. Por contra, solo un 17,6% dice hacerlo más, generalmente o siempre en valenciano. "Parece que la gente se deja el valenciano en el coche y sube las escaleras mecánicas cambiando de lengua", ha reflexionado Trenzano. Por ello, ha avanzado que en otoño se presentará una campaña de promoción del valenciano en grandes superficies, ocio y hostelería.
Más "esperanzador" es el resultado del uso del valenciano en las redes sociales, ya que el 43,5% de la gente lo utiliza de forma habitual. No se recoge, en cambio, información sobre el posible impacto del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ya que no es una cuestión por la que se haya preguntado.
En cuanto a la administración, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección General de Función Pública, un 70% del funcionariado tiene algún título de conocimientos de valenciano.
REQUISITO PARA FUNCIONARIOS
Interrogado por el requisito lingüístico para la función pública, Vicent Marzà ha incidido en que esa cifra apunta a que "no se parte de la nada" y ha abogado por "acompañar" a los funcionarios que ya están en el uso y competencia lingüística. Para los que entren, ha apuntado, "han de ser capaces de atender a la población en lengua propia", algo en lo que se trabajará durante la legislatura.
Concretamente sobre Justicia, ha apostillado Trenzano, es uno de los temas que está "en agenda" y el modelo para el Gobierno valenciano es el del País Vasco, "donde se trabaja de manera habitual y normal en dos lenguas".
Respecto al conocimiento de idiomas extranjeros, el estudio muestra que un 36% conoce el inglés --apenas el 3% del profesorado tiene la acreditación en esta lengua--; un 13,2 el francés y un 2,9 el alemán.
Por último, se ha puesto de relieve que la administración valenciana ha destinado a la promoción del valenciano para 2016 unos 5,6 millones de euros en ayudas a medios de comunicación, ámbito local, publicitario, tejido asociativo, proyección exterior, comercio e industria, traducción literaria multilingüe y ámbito musical.