El 66% de los conductores condenados por conducir bajo los efectos del alcohol tiene menos de 45 años

Alcohol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 14:39

Ocho de cada diez condenados son hombres frente a dos mujeres

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de los conductores condenados por conducir bajo los efectos del alcohol tiene menos de 45 años y desde la reforma del Código Penal aprobada en diciembre de 2007 en materia de seguridad vial hasta diciembre de 2010 se han llevado a cabo más de 275.000 condenas por delitos realizados contra la seguridad vial, según un estudio realizado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

El 60 por ciento de estas condenas han tenido como causa la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas o la negativa a someterse a las pruebas de detección de alcoholemia u otras sustancias, un 37 por ciento conducir sin permiso, un 1,7 por conducción temeraria, un 1 por ciento por velocidad excesiva y un 0,2 por ciento por conducir con un manifiesto desprecio a la vida.

Al respecto, el rector de la Universidad Internacional de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha destacado la importancia de introducir iniciativas preventivas y rehabilitadoras teniendo en cuenta el volumen de sentencias y condenas y, sobre todo, el perfil de los infractores caracterizado por "su juventud, por su protagonismo en prácticas de riesgos (sustancias psicoactivas más velocidad) y por su permanencia dentro del universo de conductores, al que acaban de incorporarse y en el que estarán muchos años".

Así, ha señalado que a pesar de que desde el año 2003 hasta el 2010 el número de muertos por accidentes de tráfico se ha reducido en un 56 por ciento, este dato aún resulta "insatisfactorio" ya que el objetivo tiene que ser la "visión cero" accidentes. Para ello, considera "fundamental" la acción rehabilitadora para que las personas quieran conducir con seguridad. "Cuando se haya instaurado una auténtica cultura de la seguridad, se habrá logrado la victoria y para eso la educación y la reeducación son clave", señala.

PERFIL

De hecho, el perfil de los condenados a penas por delitos contra la seguridad vial se corresponde a personas normalizadas socialmente, el 46 por cienot de los condenados tiene 35 años o menos y, además, el 66 por ciento de los condenados por conducir bajo los efectos del alcohol tiene menos de 45 años. El 53 por ciento de los condenados por exceso de velocidad son menores de 45 años y el 66 por ciento de los condenados por conducir sin carné son menores de 35 años.

Según este estudio, mueren casi 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo cada año y hasta 50 millones resultan heridas, quedando muchas de ellas incapacitadas para el resto de la vida. En España, desde que se implantó el Permiso por Puntos el 1 de julio de 2006 aproximadamente 108.000 conductores perdieron su permiso de conducir por retirada de puntos.

En este mismo periodo se registraron más de cuatro millones de conductores sancionados (31 por ciento entre 25 y 34 años; 25 por cienot entre 35 y 44; 18 por ciento de 45 a 54; 10 por ciento de 55 a 64 y 4 por cienot más de 65 años), con un resultado de más de 17,5 millones de puntos (promedio de puntos perdidos por infracción: 3,5).

Básicamente pierden puntos los hombres, en una proporción muy diferente a la que existe en el número de permisos y licencias de circulación. El 79 por ciento de los sancionados son hombres, mientras que el 21 por ciento son mujeres, es decir, una proporción de 8 a 2. De las 4 millones de sanciones firmes, un 48 por ciento lo ha sido por la velocidad. No usar el cinturón de seguridad, el exceso de alcohol y el uso del móvil son las otras tres infracciones más frecuentes (33 por ciento).

En ese periodo de tiempo, en España, más de 165.000 personas han asistido a los 15.500 cursos de recuperación de puntos impartidos a través de autoescuelas y otros centros autorizados. 80.000 personas lo hicieron para recuperar el permiso y otras 85.000 para recuperar puntos. El perfil medio del recuperador de puntos sería el de un conductor varón (93 por ciento), no profesional (87 por ciento) y soltero entre 26 y 40 años. En general, los conductores profesionales pierden más puntos por el móvil y el cinturón, los casados infringen más por el uso del móvil y por exceso de velocidad y cuanto mayor es el nivel de estudios, más aumenta la pérdida de puntos por excesos de velocidad.