El 70% de las empresas de ocio nocturno tiene pérdidas por el IVA y un 12% de las discotecas ha cerrado, según Fotur

Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 19:37

Achaca al auge de botellón, fiestas en las casas y competencia desleal el aumento de "problemas de convivencia y ruido nocturno"

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) asegura que el 70 por ciento de las empresas de ocio nocturno han entrado en pérdidas como "consecuencia directa de la subida del IVA", con la consiguiente "destrucción del número de empresas que, en el caso de las discotecas, está por encima del 12 por ciento".

En un comunicado, señala que las que continúan abiertas han pasado de abrir todos los días a hacerlo sólo viernes y sábado por la noche, lo que implica recorte de plantillas, disminución de la jornada de trabajo e incremento de las cifras de paro en el sector.

Así lo recoge su informe sobre el impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno, que indica que el aumento del IVA en el contexto de crisis económica ha provocado "pérdidas económicas incalculables" en el sector, así como un "desproporcionado aumento" del paro y el cierre de negocios en la Comunitat Valenciana.

Fotur advierte asimismo de que, en esta "situación gravísima y sin precedentes", el incremento del IVA del 8 al 21 por ciento a locales de ocio y espectáculos musicales "puede provocar el colapso y la desaparición de una parte muy importante del tejido empresarial español dedicado a la actividad recreativa".

La entidad asegura que, desde su entrada en vigor, la actividad de las empresas y locales de ocio de las zonas turísticas ha "disminuido drásticamente" y ha provocado un "efecto dominó que empobrece la actividad turística hostelera", así como una pérdida de empleo.

Fotur mantiene que "el botellón, las fiestas en las casas y la competencia desleal se han convertido en los nuevos protagonistas del ocio nocturno" y les achaca un incremento de los "problemas de convivencia, ruido nocturno, así como la degradación de la imagen social del ocio nocturno y un claro perjuicio económico para las empresas".

Además, subraya que el cierre de empresas y la reducción de su actividad incrementa el paro juvenil, al tratarse de una de sus principales vías de acceso al primer empleo, con el 90 por ciento de los trabajadores en el sector recreativo menores de 35 años.

Fotur apunta asimismo que la vida nocturna "sigue siendo una de las principales señas de identidad" del turismo vacacional, principal fuente de ingresos de la economía española y valenciana, y alerta de que el sector recreativo en España ha dejado de ser líder mundial, desplazado por Brasil y Japón y, a nivel europeo, por ciudades como Berlín, Amsterdam, Londres, Bruselas o Zurich.

De acuerdo con el informe, durante la última década la actividad económica y empresarial del ocio nocturno "vive un permanente retroceso", con una "acumulación de normativas cada vez más complejas y restrictivas" que "dificulta el desarrollo de proyectos emprendedores de calidad en el ocio nocturno".

"DE LÍDER MUNDIAL A UNA SITUACIÓN LÍMITE"

Fotur apunta asimismo que el botellón, la Ley Antitabaco y la competencia desleal han agravado el "desplome" en el consumo de ocio y actividades recreativas registrado por la crisis y, con ello, el ocio nocturno en España ha pasado de "ser líder mundial desde la segunda mitad del siglo XX" a estar en "una situación límite".

La entidad incide en que la subida del IVA ha "agudizado la extrema debilidad de las empresas del sector del ocio y recreativo", lo que "pone en peligro la viabilidad económica de una gran mayoría de empresas".

Además, asegura que el aumento de este impuesto ha supuesto su "marginación" con respecto al conjunto de la actividad turística y los diferentes subsectores hoteleros y constituye "una auténtica amenaza para la supervivencia económica del sector".

Para el colectivo empresarial, la "profunda relación" entre el sector del ocio y la hostelería hace que "resulte especialmente llamativo que se haya podido realizar un tratamiento diferenciado del tipo de IVA aplicado a los sectores de la hostelería y del ocio".

CONSUMO DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS CAE UN 36,5% DESDE 2008

Según las mismas fuentes, de 2008 a 2011, el consumo de bebidas espirituosas en la hostelería ha caído un 36,5 por ciento y en el sector del ocio nocturno la disminución ha sido del 53 por ciento.

En ese mismo período, las ventas del principal refresco de cola han retrocedido un 37 por ciento en el ocio nocturno y un 42 por ciento en el caso de las discotecas.