Acomval cree que la apertura de Ikea perjudicará al mueble valenciano y crítica "la falta de delicadeza" de Alfafar

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 13:52

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Comerciantes Valencianos (Acomval), Victor Grafià, ha apuntado este martes que la apertura de Ikea de una tienda en la localidad valenciana de Alfafar "perjudicará al mueble valenciano" y ha criticado asimismo a este Ayuntamiento por su "falta de delicadeza" al ni siquiera ponerse en contacto con este sector.

Grafià, en declaraciones a Europa Press, ha valorado así el anuncio de este martes de la compañía IKEA de que abrirá en 2014 en la localidad de Alfafar (Valencia) su primera tienda en la Comunitat Valenciana de con una tienda de 37.300 metros cuadrados.

Al respecto, ha señalado que la instalación de la multinacional en Alfafar "perjudicará" al sector porque el Ayuntamiento "no ha ofrecido suelo público para establecerse a aquel comercio que pueda salir perjudicado" como impulsó Paterna, localidad en la que inicialmente se barajó la ubicación de Ikea, con la Ciudad del Habitat.

Además, ha lamentado que el Ayuntamiento de Alfafar "no ha tenido ni la delicadeza" de ponerse en contacto con el sector aunque "no tenga obligación" de hacerlo, "como sí hizo Paterna que nos llamó y nos dijo: "queremos hablar con vosotros".

Así, ha recordado que desde 1999 el sector del mueble valenciano, "que es el centro del mueble de España de toda la vida", intentó que la implantación de la mercantil sueca se efectuara en la Comunitat Valenciana "con unas condiciones" para que "la amenaza que suponía se pudiese convertir en una oportunidad". De hecho, ha recordado que mantuvieron varias reuniones en la propia conselleria y se llegó a tener "un contacto más fluido" que "ahora ya no lo hay".

Grafià ha apuntado que "no somos quién para decir a Ikea dónde tiene que entrar ni dónde establecerse", pero ha mostrado su preferencia por Paterna, porque "se preocupó tanto de que un sector como el nuestro no se viera perjudicado" con la propuesta de levantar la futura Ciudad del Habitat . Además, ha recordado que hay un protocolo suscrito por la mercantil sueca de sólo abrir una tienda en la Comunitat Valenciana, aunque "no sé si la cumplirán".