Representantes de Acció Cultural del País Valencià este jueves en València
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 14:20

Toni Gisbert entiende que el Consell está "al lado de la democracia" y no comparte las últimas actuaciones del Estado

VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha pedido este jueves a los valencianos que "eleven su indignación" sobre la situación en Cataluña a la Unión Europea y para ello habilitarán un enlace en su web para que "cada valenciano pueda hacer llegar al Parlamento Europeo y a las instituciones y cargos electos la denuncia y la petición de intervención".

Esta es una de las tres acciones que componen la campaña de denuncia que ha puesto en marcha la entidad ante "la sucesión de ataques a la democracia que protagoniza el Gobierno español" con los registros y detenciones del miércoles, campaña que se centrará en intentar trasladar a Europa la preocupación sobre la situación en Cataluña.

El coordinador de ACPV, Toni Gisbert, ha comparecido junto a miembros de la Junta Directiva ante los medios para leer el pronunciamiento de la entidad ante la situación política en esa comunidad, en el que se detalla que también realizarán gestiones con los eurodiputados valencianos para que "hagan llegar la voz de los demócratas a las instituciones europeas y pidan su intervención" porque Europa debe "hacer ver a un Gobierno español que ha perdido los papeles que su actuación no se ajusta a los parámetros de las democracias occidentales".

El tercer eje de la campaña es trasladar esta denuncia a ELEN-Xarxa Europea per la Igualtat Lingüística, que preside Ferran Suay (miembro de la Junta Directiva de ACPV), compuesta por 150 asociaciones de 22 estados, a los que se pedirá que insten a sus gobiernos a pedir "el fin de la escalada represiva y el respeto a la voz del pueblo de Cataluña y sus instituciones y cargos electos". Para ello, han elaborado un vídeo con una breve declaración en inglés del presidente de la entidad, Joan Francesc Mira.

En el video, Mira denuncia que el Gobierno ha contravenido derechos fundamentales con su actuación en Cataluña, algo que acerca --a su juicio-- la independencia, y señala que con este comportamiento el Estado está "perdiendo la legitimidad" para gobernar en esa autonomía. Lamenta, asimismo, el "autoritarismo" y la falta de respeto" a las instituciones elegidas por los catalanes y apoya el referéndum.

Toni Gisbert ha remarcado que los hechos de esta semana son "de una gravedad extraordinaria", como refleja el pronunciamiento de Acció Cultural, que culpa al Gobierno de haber hecho "crecer un sentimiento de maltrato e indignación" entre los ciudadanos de Cataluña y critica las medidas judiciales tomadas por el Ejecutivo central en defensa de la Constitución ante las leyes aprobadas por el Parlament para convocar el referéndum y preparar la posible desconexión.

A su juicio, la actuación de este miércoles ha supuesto traspasar "una línea roja" aplicando, a su entender, el artículo 155 de la Constitución para "intervenir la autonomía en Cataluña con una exhibición de fuerza arbitraria, injustificada y desproporcionada".

Para ACPV la "amenaza" no solo afecta a Cataluña, sino también "al País Valencià" y al conjunto del territorio español, porque "no es posible dialogar con el Gobierno" sobre financiación o autogobierno en este contexto, ha dicho Gisbert.

RECLAMA POSICIONAMIENTOS POR LA DEMOCRACIA

Preguntado sobre la posición del Consell sobre esta cuestión, ha indicado que en la concentración ante Delegación del Gobierno hubo representantes políticos, de partidos y también institucionales y las declaraciones de dirigentes como la vicepresidenta, Mónica Oltra, de "máxima preocupación y condena" les hacen entender que está "al lado de la democracia y no comparte lo que está pasando".

A su juicio, "lo normal es que todos los representantes políticos, sindicales o de asociaciones se pronunciaran por la democracia" cuando un Gobierno "se está equivocando".

Sobre la posibilidad de que convoquen manifestaciones, ha señalado que por el momento ponen en marcha esta campaña dirigida a trasladar el problema a Europa, aunque no descartan sumarse a movilizaciones que puedan convocarse en el futuro.

"Acció Cultural cree en la fuerza de la democracia y cuando millones de ciudadanos denuncian durante años un profundo sentimiento de discriminación, negarse a escucharlos no es una solución democrática y nada más consigue retrasar lo que será inevitable: que la voz de la ciudadanía acabe convirtiéndose en una fuerza de cambio imparable", concluye el manifiesto de la entidad, que también expresa su solidaridad con Òmnium Cultural por ser "objeto de amenazas y agresiones como el secuestro de su revista".

Más noticias