VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha lamentado que PP y UPyD hayan expresado su voluntad de votar en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de 'Televisión sin Fronteras' que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua y consideran que esa posición supone votar "en contra de la libertad de expresión, la pluralidad informativa y el respeto a la diversidad lingüística y cultural".
La entidad, en un comunicado, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a ser "coherente con sus palabras y, si realmente está en contra de la censura de TV3 en el País Valencià, como ha dicho varias veces, y a permitir la reapertura de los repetidores de ACPV", así como a "retirar los expedientes sancionadores contra nuestra entidad, y así permitir volver a la situación anterior a la censura impulsada por el presidente Francisco Camps".
En este sentido, ha señalado que durante 25 años en la Comunitat se ha podido ver TV3 "sin ningún conflicto", y ahora "es a manos del presidente Fabra poder volver a esta situación. Si no, también él será coresponsable de este ataque a la libertad de expresión, a la pluralidad informativa y a la lengua y la cultura de los valencianos", ha asegurado.
Asimismo, ha criticado que el PP haya decidido "utilizar su mayoría absoluta sin tener en cuenta el consenso político y social a favor de la ILP, y así negarle la voz a los 651.000 ciudadanos y ciudadanas que van firmarla". En su opinión, el PP "se sitúa en el ámbito político de la extrema derecha, y vota contra la libertad de expresión"
En esta línea, ha lamentado que "sólo el grupo UPyD, caracterizado por su nacionalismo español radical, votará en el mismo sentido negativo".
Por otro lado, ha indicado que, tras este rechazo, el Gobierno y el PP no se pueden extrañar del "crecimiento cada vez más importante del sentimiento nacional en Catalunya, el País Vasco y también el País Valencià, dónde crece el número de electores potencialmente votantes de una opción con perfil propio"
"No son conscientes de que negar el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del Estado no la hará desaparecer, sino que, al contrario, aumentará el sentimiento de distanciamiento respeto a un Estado en el cual cada día nos sentimos menos representados y respetados", ha agregado.
MOVILIZACIÓN CIUDADANA
Por otro lado, ACPV valora la movilización ciudadana que ha permitido llevar esta ILP hasta este punto. Así, entiende que la cuestión de la recepción de TV3 en la Comunitat continúa "vigente y vivas". "Hemos planteado un reto, hemos sumado base social y hemos llegado hasta allá donde nadie pensaba que podíamos llegar", ha destacado.