VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Activistas de AnimaNaturalis han reivindicado este martes con una performance en la calle Colón de Valencia el fin de la experimentación con animales en el Día Mundial del Animal de Laboratorio, en el que han advertido a los consumidores que pueden elegir, a la hora de comprar un producto, aquel en el que no se haya utilizado un ser vivo para testarlo.
Un grupo de seis activistas de la organización han llevado a cabo una puesta en escena en la que han aparecido desnudas, tapadas con toallas, simulando que acababan de salir de una ducha ensangrentada, rodeadas de conejos. Una de ellas llevaba además un cartel con el lema '¿Cuántos conejos mata tu champú?'. Los miembros de la entidad han repartido a los viandantes trípticos con la frase '¿Son necesarios los animales en los laboratorios?'.
La portavoz de AnimaNaturalis, Natalia Rizzo, ha explicado a los periodistas que esta puesta en escena sirve "para reivindicar los derechos de los animales en los laboratorios". "Denunciamos que los anhimales son utilizados en los laboratorios, son testados y matados para probar los productos y que más del 80 por ciento de los test son principalmente de productos cosmética y de higiene", ha criticado.
Rizzo ha destacado que existen "alternativas" para no usar animales en los laboratorios y que los consumidores puede elegir si comprar algo que ha sido testado "en el sufrimiento de los animales" un producto que no y que es "efectivo" para los humanos.
Según AnimaNaturalis, en Europa mueren más de 12 millones de animales en los test que se realizan en los laboratorios, 1,3 millones de ellos en España. Esta cifra "se puede reducir a cero si no se consumen productos que vienen de la sangre de los animales", ha reivindicado Rizzo, que ha añadido que las pruebas a las que se les someten son "extramadamente crueles", con disecciones "incluso en vivo", sin anestesia, sin agua, sin comida o "se les preña y se les quita el feto".
En esta línea, ha advertido de que estas pruebas "nunca serán fiables" para los seres humanos porque "no compartimos el 100 por cien del ADN". "Si estas pruebas se realizaran de forma ética, como por ejemplo mediante el cultivo de células o tejidos humanos, solo con un puñado de células humanas se podrían hacer pruebas y serían fiables sin necesidad de sacrificios para este fin", ha recalcado, para añadir que, además, son "más fiables, rápidas y económicas".
En este sentido, ha reivindicado que que las empresas privadas y compañías farmacéuticas dejen de utilizar a los animales y un "reemplazo absoluto" en los laboratorios. Según Rizzo, la acogida que tiene la gente con esta acción reivindicativa es "de sorpresa" porque desconocen que "sufren tremendas torturas".
"No sabe que para el champú con el que se ha lavado el pelo se le han reventado los ojos a un conejo con productos químicos concentrados", ha dicho, y ha incidido en que, según las encuestas, "más del 70 por ciento de la población preferiría no usar productos usados en animales sino otros que sí que son fiables y no probados en aniamles".